 |
| Listo. Guillermo Ávila (izq.) ya prepara la acusación. Foto EDH |
Enrique MIranda
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
El lunes será la primera toma de contacto entre el fiscal del antejuicio al diputado Roberto Silva, el arenero Guillermo Ávila Qüehl y los defensores del pecenista, los abogados Luis Edgar Morales Joya y José Manuel Cruz Azucena.
Morales Joya ya adelantó para El Diario de Hoy los argumentos con los que cree desbaratar las acusaciones de la Fiscalía contra Silva por los delitos de lavado de dinero y cohecho.
Ávila Qüehl, no obstante, no quiso soltar prenda.
“Estamos preparando todo. Comentar algo sería adelantar mi estrategia y decir en qué voy a insistir no sería atinado”, dijo el diputado arenero.
Morales Joya admitió que en el manejo de las empresas del diputado Silva puede haber irregularidades administrativas, pero que en ningún caso son constitutivas de delito.
Cuando a Ávila Qüehl se le consultó sobre las pruebas que muestra Morales Joya para hacer constar que no hay obras ficticias como achaca la Fiscalía, el arenero tampoco quiso revelar cómo rebatirá el argumento.
“Lo único que puedo externar es mi posición: mi trabajo lo voy a hacer en pro de la legalidad, de la justicia y de que si hay lugar a formación de causa, él (Silva) tendrá todo el derecho a defenderse en una forma procesal adecuada”, declaró el fiscal.
Ávila Qüehl sí dijo que los argumentos de la Fiscalía General serán “las únicas herramientas” con las que contará para desvirtuar los descargos de la defensa de Silva.
El arenero también recordó que ni la comisión especial de antejuicio ni la Asamblea Legislativa pueden dictaminar si el pecenista es culpable o no de los cargos imputados.
“Al final, si hay lugar a formación de causa, un tribunal va decir si es culpable o no”, dijo Ávila Qüehl.
A primer pulso
La comisión especial está convocada a su primera reunión para el próximo lunes al mediodía en el salón Centroamérica del palacio legislativo.
El diputado Silva confirmó que participará de las reuniones y que había estado ausente de la Asamblea porque estaba recolectando pruebas.
La reunión estará dirigida por el pedecista Rolando Herrarte, quien afirma ya estar listo.

|