elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Se oponen a ensanche del Canal

La principal razón que exponen los campesinos es el desaraigo de sus tierras.


Publicada 13 de octubre de 2006 , El Diario de Hoy

DPA
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La Coordinadora Campesina contra los Embalses afirmó hoy que persiste el peligro de desplazamiento de las tierras que ocupan, debido al proyecto de expansión del Canal de Panamá y la construcción de un tercer juego de esclusas.

La posición fue sustentada luego de una protesta realizada el jueves frente a la sede del Tribunal Electoral, organismo rector del referendo que el 22 de octubre decidirá el futuro de la vía acuática, que sirve a la navegación mundial desde 1914.

María Muñoz, dirigente de la Coordinadora Campesina contra los Embalses, planteó que no ha desaparecido la "amenaza" de desalojo en áreas contiguas al Canal de Panamá, lo que afectaría las tierras que ocupan unas 100.000 personas.

Una plan de ingeniería preveía la construcción de embalses (lagos artificiales) en una cuenca occidental de 213.112 hectáreas, para el abastecimiento de agua dulce en la vía interocéanica, pero un diseño de tinas de reciclaje sustituyó la anterior iniciativa.

Pese a ello, Muñoz instó a los panameños a rechazar el proyecto de ampliación de la vía interoceánica, cuyo costo oficial es de 5.250 millones de dólares, por considerar que genera riesgos.
En junio de 2006, el presidente de la república, Martín Torrijos, firmó una ley que sustituyó a la Ley 44 del 31 de agosto de 1999, que establecía los límites de la Cuenca Hidrográfica del Canal Panamá, lo que fue recibido con alivio por miles de familias.

Torrijos subrayó que nadie expulsará a los campesinos de sus parcelas. El mandatario instó a los habitantes en áreas ribereñas de la vía interocéanica a no dejarse engañar por sectores que defienden intereses ajenos.

A su vez, el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, planteó que pese a la abolición de los límites de la Cuenca Hidrográfica del Canal, los proyectos de desarrollo y de titulación de tierras ejecutados por el gobierno en esas áreas no desaparecerán.

En un mensaje dirigido a los campesinos, Navarro manifestó que "nadie los va a privar de la propiedad de sus tierras, pero tampoco se les va a dejar en el abandono, y en eso cuentan con la palabra empeñada por el presidente".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW