elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Pescadores artesanales ya no pagarán el Fovial

Reforma. PCN, FMLN, PDC, ARENA y CD avalaron ayer la modificación de la normativa. No les descontarán el impuesto por comprar el combustible.


Publicada 13 de octubre de 2006 , El Diario de Hoy

Beneficiados. Este gremio sentirá alivio de no pagar el impuesto que les cobraban por cada galón de hidrocarburo. Foto EDH
Katlen Urquilla
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los pescadores artesanales ya no tendrán que pagar los $0.20 centavos por cada galón de combustible que implicaba el impuesto para el Fondo de Conservación Vial (Fovial), porque ayer la Asamblea aprobó la reforma del artículo 26 de la ley de este Fondo. 

Los diputados del FMLN, PCN, PDC, CD e incluso los de ARENA sumaron los 80 votos para hacer la enmienda legal, que se desprendía de un mandato de la Corte Suprema de Justicia de junio de 2005 que ordenó excluir al gremio de pescadores.

A petición de la bancada pecenista, la pieza se sometió a discusión en el pleno con carácter urgente.

El diputado del PCN Antonio Almendáriz argumentó que hubo un compromiso de la Asamblea para solucionar el problema de los pescadores, por eso hicieron la solicitud, para “corregir el error al momento de aprobar esa ley (en 2000)”, dijo.

También pidió que el Órgano Ejecutivo “ponga cuidado con la gente inescrupulosa que se quiera aprovechar de esa gente humilde”.

El planteamiento de Almendáriz lo secundó su colega, el directivo del FMLN, Roberto Lorenzana, quien dijo que a su partido le pareció injusto que se dejara así la normativa.

“Es cuestión de aplicación de justicia y hay desacato del Ejecutivo ante la resolución de la Corte Suprema”, expresó con relación al incumplimiento de exonerar no sólo a los que usan la gasolina de aviación y el diésel para el transporte público, sino también las actividades de pesca.

Lorenzana fue enfático en pedir que ya no se cobren los $0.20 centavos que --según sus cálculos-- son $3 millones al año los cobrados de manera injusta.

“Esto es un gesto de irrespeto a la ley”, comentó.  Asimismo, el pedecista Salvador Cardoza se sumó a las posiciones de sus compañeros, porque a su juicio, el gremio contribuye a brindar fuentes de trabajo.

“Si hacemos cuentas, son millares de personas los que viven de la pesca artesanal”, sostuvo.

En tanto, el arenero Carlos Reyes recalcó que votaron por respeto al Estado de Derecho y de lo que dictó la Corte Suprema, aunque aclaró que el cambio de posición fue después de hacer un análisis del fallo, y “en aras del respeto a la institucionalidad”.

Otra fracción que también apoyó fue el CD. Su diputado Óscar Kattán argumentó que la pesca es un rubro que está “bastante golpeado”, y por ende lo menos que podían hacer en la Asamblea era aprobar el cambio de la disposición.

Esto porque la explicación del máximo tribunal de justicia determinó en aquel momento que se violaba el artículo 3 de la Constitución, al establecer “una exclusión arbitraria de beneficio a las actividades de la pesca”

La petición de Arias

El efemelenista Salvador Arias, no satisfecho con el apoyo que ya había para reformar el apartado de la Ley del Fovial, instó a los pescadores a que demanden al Ministerio de Obras Públicas, para que les devuelva el dinero, que, en sus cuentas, vienen desde hace 16 meses.

Pero al final del debate entre las fuerza políticas, el presidente del Congreso, Rubén Orellana, manifestó su “satisfacción y congratulación” por el consenso que logró la aprobación. Esta enmienda deberá ser publicada en el Diario Oficial para que sea ley.

La sentencia de la Corte
El 12 julio de este año, después de estudiar si había o no ilegalidad, determinó que:
- El inciso segundo del artículo 26 de la Ley del Fondo de Conservación Vial, era inconstitucional por “vicio en su contenido”.
- A juicio de los magistrados, era contrario a lo que manda el artículo 3 de la Carta Magna que dice que todos son iguales ante la ley.
- La Asamblea le dio vida al Fovial en noviembre de 2000 y entró en vigor al mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW