elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Ex edil incrimina cajas de crédito en red Silva

Lo hunde. Ramón Palma dijo ante la FGR que el diputado le pagó “comisiones” y afirmaba que tenía la “gente idónea” para tramitar préstamos. Un juez decidirá si le da beneficios penales.


Publicada 13 de octubre de 2006 , El Diario de Hoy

Obra inexistente. El cerco perimetral del cementerio nunca se construyó. El muro de la fotografía es antiguo. Foto EDH
Edmee Velásquez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Ramón Ernesto Palma, ex alcalde deBerlín, Usulután, involucró ante la Fiscalíaa cuatro cajas de crédito y al Banco de los Trabajadores en una supuesta red del diputado Roberto Carlos Silva para favorecerse con préstamos para municipalidades.

Palma, quien ha confesado a cambio de beneficios penales, dijo que Silva tenía contactos en las instituciones con los cuales tramitaba los créditos y era muy persuasivo con los alcaldes que quería atraer.

Por medio de las influencias de Silva, Palma dijo que pudo tramitar más de un millón de dólares, supuestamente para proyectos de beneficio comunal, que fueron deficientes o simplemente no se ejecutaron.

A través del Primer Banco de los Trabajadores, ubicado en San Salvador, obtuvo $301 mil, mientras que de las cajas de crédito de San Vicente; Santiago Nonualco, en La Paz; Concepción Batres, en Usulután y Soyapango, en San Salvador, obtuvo $1 millón 186 mil.

Sin embargo, todo el dinero de los créditos era depositado a una cuenta de Caminos yEdificaciones S.A. de C.V. en el Banco Hipotecario, dijo Palma.

Las transacciones las hizo Óscar Contreras, el contador que supuestamente trabajaba para Silva y que guarda prisión en una bartolina de la División Antinarcotráfico junto a la esposa y la suegra del diputado.

Cajas de crédito

En abril de 2005, el primer crédito de $428 mil con las cuatro cajas de crédito fue aprobado por los contactos que el diputado Silva hizo.

Aunque la sucursal de San Vicente dijo no contar con todo el dinero, afirmó que lo daría todo el consorcio de sus similares.

Una vez entregados los cheques fueron depositados en el banco Hipotecario. El segundo préstamo de $758 mil fue otorgado otra vez bajo las influencias del diputado Silva para concluir con el paquete de obras y entregado íntegramente a la empresa de Silva Caminos y Edificaciones S.A. de C.V., dice la declaración.

Posteriormente, tal como lo habían acordado, Silva le dio a Palma como ganancia $80 mil provenientes del primer préstamo y $100 mil del segundo por haberle adjudicado los proyectos de la alcaldía de Berlín.

Después, afirmó el ex-edil, haría el montaje de la adjudicación de proyectos y el papeleo para las cajas de crédito y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) para conseguir las OIP (Órdenes Irrevocables de Pago).

En el documento también se señala que Silva tenía el contacto directo con la caja de crédito de San Vicente y que era en este lugar donde se reunían los gerentes de las demás cajas.

El ex edil Palma le dijo que estaba preocupado por el alto endeudamiento puesto que de los $48 mil que recibía del fondo Fodes, tenía que pagar $43 mil a las cajas y sólo le quedaba $3,532 para los gastos de la comuna.

Silva le prometió que el Banco Hipotecario les absorbería el préstamo y le pagarían una cuota de $2 mil, pero no fue posible.

Encuentro

Consta en declaración dada por Palma, que desde que conoció al diputado suplente Roberto Silva en un congreso de alcaldes auspiciado por Corporación de Municipalidades (Comures) en octubre de 2004, los entonces alcaldes de Moncagua y Santa Rosa de Lima, dieron fe de los proyectos que el diputado “hizo” en sus comunas. “Podía gestionar préstamos, realizar obra y elaborar carpetas”, reza en el documento.

Un mes después, Roberto Silva lo fue a buscar y le preguntó cuáles eran los proyectos que necesitaba ejecutar. Estos eran la pavimentación y remodelación del bulevar Antonio Guandique, muro perimetral del cementerio, adoquinado de la colonia La Chicharra y el proyecto del camino vecinal del cantón San Isidro.

Le cuestionó si tenía los fondos para ejecutarlos, y al escuchar un no por parte del ex edil, le respondió que él podía conseguir los préstamos en el Hipotecario.

“Le preguntó que cómo era posible que el pudiera conseguir eso, si a ellos como alcaldes el banco les da paja... Él le contestó que iba a buscar a la gente idónea”, se agrega.

Se desliga

Mientras, la Federación de Cajas de Crédito (Fedecrédito) dice que los préstamos que otorgan a las alcaldías están garantizados por estas las OIP y aceptados por el Fodes ( Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios).

“Las cajas de crédito y los bancos de los trabajadores han prestado servicios financieros a varias alcaldías, y bajo ningún concepto, tienen relación o responsabilidad alguna con los procesos de licitación que las municipalidades efectúan para las obras”, señalan.


Más alcaldes podrían confesar

Respaldo. Varias personas llegaron hasta los tribunales para darle muestras de apoyo a Silva. Foto EDH

La Fiscalía General no descartó ayer dar criterio de oportunidad (beneficios penales a cambio de colaborar con las autoridades) a al menos dos ex alcaldes investigados.

“Con respecto al resto de alcaldes se está valorando”, dijo el jefe de la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público, Rolando Monroy. “Puede ser que alguien por querer salvar su responsabilidad pudiese venir a delatar a una persona, pero lo que diga no concuerde con la realidad. Si alguien se acerca a la Fiscalía lo vamos a escuchar, vamos a tomar sus aportes y si clasifica para un eventual criterio de oportunidad, valoraríamos dárselo”, enfatizó.

Aseguró además que tras tomar la confesión del ex alcalde de Berlín, Ramón Ernesto Palma, pidieron el pasado miércoles al Juzgado 9o. de Paz que le den el beneficio penal.

“Pusimos documentación recopilada en la investigación para que el juez viera que lo que él dice está fundamentado por información financiera. No es porque sólo él lo diga”, explicó.

Asimismo dijo que todavía se siguen investigando a los concejos de las 21 alcaldías señaladas en semanas anteriores, tanto por el Ministerio Público como por la Corte de Cuentas.

Esta mañana se hará la audiencia inicial contra el ex alcalde, por cohecho (soborno), y en donde el juez decidirá si le da el beneficio penal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW