elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Saca: “Isla Conejo es salvadoreña”

El presidente de la República, Elías Antonio Saca reaccionó a las declaraciones emitidas por Honduras, en las que deja entrever que el islote les pertenece.


Publicada 13 de octubre de 2006 , El Diario de Hoy

Yensy Ortiz/agencias
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Tras las declaraciones emitidas por el vicecanciller hondureño, Enrique Reina, en las que dejaba en evidencia que la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca es de su propiedad, el gobierno salvadoreño a través de Cancillería, respondió ayer mismo a esas pretensiones.

El mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca fue enfático “la Isla Conejo es salvadoreña”, al tiempo que reiteró ante la Comunidad Internacional y en especial al Gobierno de Honduras, su disposición para que “las diferencias sean resueltas de conformidad al derecho internacional, y mediante el diálogo a fin de lograr acuerdos para ambas partes”

Ayer, la cancillería del vecino país dijo en un comunicado que en el Libro Blanco de las fuerzas armadas de El Salvador, una iniciativa de la OEA para resumir las estrategias de los ejércitos del continente, “aparecen elementos jurídicamente imprecisos en torno a los límites soberanos de Honduras”. En el mismo indica que en el Libro Blanco se establece que la Isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca es parte de El Salvador. Ante esto, el vicecanciller hondureño Enrique Reina expresó que “la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de septiembre de 1992, estableció que la Isla Conejo está dentro de los límites de Honduras''.

Saca reiterió que “existes magnificas relaciones con el Gobierno y pueblo de Honduras, por lo que lamentamos cualquier expresión que pueda tender a distanciarnos”.

El gobernante también manifestó que “la vía diplomática es el canal apropiado para dialogar dirimir cualquier diferencia entre los Estados, especialmente sobre temas limítrofes”.

Sobre este tema, con anterioridad, el gobierno salvadoreño ya había presentado un reclamo formal ante su similar hondureño por la realización de ejercicios militares fuera del marco del Tratado de Seguridad Democrática en Centroamérica.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW