elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Problemas de visión afectan a escolares

Bajo rendimiento. El astigmatismo y la miopía son dos de las condiciones que inciden en el aprendizaje. Varias ONG realizan jornadas oftalmológicas y proveen lentes para ayudarlos


Publicada 12 de octubre de 2006 , El Diario de Hoy

Ayuda. Un pequeño de la escuela José Matías Delgado realiza su tarea. Fudem realizó ahí una jornada oftalmológica. Foto EDH
Susana Joma
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El astigmatismo, la miopía y la hipermetropía son los problemas visuales de mayor presencia entre los escolares de educación básica.

La situación es marcada en la zona rural, según revelan los datos de las fundaciones Intervida y Fudem, las cuales en los últios tiempos se han unido con el Ministerio de Salud para dar tratamiento a infantes que residen en distintas localidades del país.

”Hay una incidencia bastante fuerte de estas enfermedades. Según nuestros estudios, cuatro de cien niños pesentan alguno de estos problemas”, subrayó el Dr. Mario Alexis Iraheta Magaña, del área de Salud de Intervida, quien enfatiza el impacto que tiene esto en el rendimiento escolar.

En lo que va de 2006 esa fundación ha atendido 15 mil niños de 159 centros públicos ubicados en Santiago de María del departamento de Usulután, SanVicente, La Paz y La Libertad. Los servicios que brinda son gratuitos e incluyen exámenes visuales, dotación de lentes y en casos extremos cirugías.

Entre los lugares donde hay más incidencia de problemas oftalmológicos está Usulután. Pero según datos del programa Escuela Saludable, de la Secretaría Nacional de la Familia, también es notorio en La Libertad y Sensuntepeque. Los afectados van de cinco a doce años de edad, dijo Iraheta, en el marco de celebrar hoy el Día Mundial de la Salud Visual.

Este año Intervida, que es apoyadada por donantes internacionales, invertirá $20 mil en compra de lentes, pero con la logística de organización de campañas oftalmológicas la cifra subirá a $60 mil.

Usualmente los trastornos visuales son genéticos. Cuando un padre o madre tienen problemas de este tipo los niños tiene alta posiblidad de padecerlos, aunados a otros como estrabismo e infecciones de conjuntiva.

Aspecto nutritivo

Para el representante de Fudem, Ricardo Granada, la mala nutrición es un factor que empuja esos defectos. Sus cálculos indican que de 63 mil escolares, residentes en los 32 municipios de extrema pobreza, un 15 por ciento sufre de infecciones oculares, cataratas, estrabismo y parpado caído.

Cambio. El rendimiento académico mejora con uso de lentes. Foto EDH

En esas localidades Fudem desarrolla un proyecto denominado “Ventanitas de luz”, a través del cual distribuye 63 mil dosis de vitamina A con miras a prevenir la ceguera a temprana edad.

El suplemento ha sido provisto por la empresa Leiner Health Productos, la mayor fabricante de vitaminas y genéricos de Estados Unidos, a través de Direct Relief International.

Aunque menos visible, el problema toca a los niños de la zona urbana. Kelly Martell, directora del centro escolar José SimeónCañas, del Barrio San Jacinto, explicó que un diez por ciento de los 1,150 que cubren afrontan este inconveniente.

“Lo que hacemos es promover a través de ópticas que vengan a dar consulta gratis y facilidades de pago a padres, para que puedan obtener los lentes”, explicó sobre este mecanismo que también es replicado por otras instituciones como La Ermita de Apopa.

Día mundial de la salud visual

Fudem realiza, en el marco de esta celebración, una campaña para sobre la importancia de prevenir y atender los padecimientos visuales
- En la actualidad, 37 millones de personas en el mundo son consideradas ciegas.
- Se estima que si no se toman medidas 100 millones de personas en el mundo se volverán ciegas para 2020.
- 90% de personas ciegas viven en países de desarrollo.
- Fudem realiza jornadas móviles y rurales para ayudar a niños y adultos en esta condición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW