elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Varias ONG critican a Salud en tema de VIH

Inquietud. Demandan que se use más dinero propio. Desde el ministerio contestan y ya gestionan apoyo del Fondo Global


Publicada 10 de octubre de 2006 , El Diario de Hoy

Vulnerables. Las mujeres, sobre todo amas de casa, son por hoy las más afectadas. Foto EDH
Susana Joma
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Organizaciones no gubernamentales (ONG) locales que están en lucha contra el VIH/Sida señalaron ayer al Ministerio de Salud de encubrir la cifra real de personas infectadas.

También aseguraron que el Gobierno se ha retrasado en asumir dentro del presupuesto anual que asigna a esa cartera de Estado los recursos que el Fondo Global asignó en 2003 para un período de cinco años y que está por vencer. Estas declaraciones fueron contestadas por autoridades sanitarias.

Y es que los representante de la Asociación de Personas Viviendo con VIH y de Prevensida advierten que las proyecciones presentadas a fines de 2004 indicaban que en 2005 los infectados rondarían los 62 mil, pero en los informes posteriores ese dato empezó a ser obviado.

“Estamos hablando de que en este momento seis mil personas necesitan el tratamiento antirretroviral, pero el Ministerio y el Seguro Social sólo están cubriendo 3,500”, dijeron al insistir que hay una tendencia a dar por resuelto el tema del Sida “cuando aún falta mucho que hacer en el tema de estigma y discriminación”.

Desde las ONG se abogan por una mayor inversión de fondos estatales, en momentos en que el proyecto del Fondo Global está por finalizar.

Mientras, la doctora Alma Yanira Quezada, quien es parte del programa sobre VIH del Ministerio de Salud, detalló que se hacen esfuerzos por mantener actualizada y veraz las estadísticas sobre el impacto de la epidemia. Según explica, llevan más de 17 mil personas diagnosticadas y más de 12 mil en control, aunque no todas en tratamiento.

Quezada afirmó que se da medicinas de marca a los pacientes, y que los recursos del Fondo del Milenio se están asumiendo por porcentajes, e incluso que hay nuevas gestiones para que esa entidad internacional continúe con un nuevo apoyo.

“El proyecto va a terminar pero el país invierte en VIH más de $30 millones al año. Eso supera lo que el fondo aprobó”
Dra. Alma Yanira Quezada
Responsable componente medicamentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW