|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Pesar El Gobierno, la empresa privada, la Iglesia y diferentes sectores, así como empleados y amigos del Grupo Editorial Altamirano, reseñaron anoche las virtudes y luchas de esta insigne mujer, pionera del periodismo y baluarte de la libertad.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El Diario de Hoy nacional@elsalvador.com Representantes del Gobierno, sector privado, la Iglesia, organizaciones cívicas, personal y amigos del Grupo Editorial Altamirano pasaron anoche a rendir un tributo sencillo pero emotivo a la memoria de Doña Mercedes Madriz de Altamirano, co-fundadora de El Diario de Hoy. Doña Mercedes falleció la noche del viernes en San Salvador, a la edad de cien años, en los cuales se distinguió como madre, empresaria y visionaria pionera del periodismo en El Salvador, lo que le valió muchos sacrificios y hasta persecuciones junto a su esposo, Don Napoleón Viera Altamirano, también de grata recordación. Por estos méritos fue condecorada, el pasado enero, con la Orden José Matías Delgado, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata. De esta manera se convirtió en la primera mujer en obtener esa máxima distinción conferida a un ciudadano ejemplar.
“La separación de Doña Mercedes de su familia y amigos es momentánea... tenemos la certeza de que nos volveremos a encontrar con ella en un futuro”, declaró el Nuncio Apostólico, Luigi Pezzutto, tras confortar a la Familia Altamirano y recitar el Salmo 120 (“El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra”). La concurrencia colmó la sala Solemno, del cementerio Montelena, donde se realizó la velación y en cuya capilla se ofrecerá esta tarde una misa de cuerpo presente, para luego sepultarla en la cripta de la iglesia de San José de la Montaña. “Hay una destrucción del cuerpo, pero el espíritu continúa en la comunión con Dios esperando que al final de la historia humana pueda retomar su propio cuerpo y continuar viviendo espíritu y alma en la resurrección”, les dijo el embajador del Vaticano. Durante las honras fúnebres, funcionarios, dirigentes gremiales y académicos, así como ejecutivos y empleados de El Diario de Hoy y sus empresas hermanas, realzaron las virtudes de Doña Mercedes y reseñaron anécdotas de su vida y los múltiples galardones que recibió. Particularmente recordaron sus esfuerzos, a la par de Don Napoleón, para fundar El Diario de Hoy el 2 de mayo de 1936 y resistir las adversidades, la persecución y la censura que dirigió la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez (1932-1944) contra este periódico y contra ellos. El rector de la Universidad Tecnológica, Mauricio Loucel, dijo que el legado que deja Doña Mercedes podría definirse como el de una mujer luchadora que siempre sostuvo sus ideas. “Podemos decir que es un modelo para las nuevas generaciones y sobre todo para las mujeres”, afirmó. El secretario jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez, afirmó que era una lamentable pérdida para la sociedad y más para el periodismo profesional. “Una mujer que dio ejemplo a toda una generación de periodistas que hoy son los que cubren el acontecer nacional”, dijo. Los concurrentes destacaron el papel de Doña Mercedes como una mujer luchadora que todavía hace unos años estaba plenamente al frente del periódico junto a su hijo, el Ingeniero Enrique Altamirano Madriz, Director General del Grupo Editorial, y su esposa, Thelma de Altamirano, quienes junto a sus hijos, Fabricio, Julián y Héctor, han recibido un legado invaluable de fe, coraje y amor por El Salvador. La ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, destacó las virtudes de esta insigne mujer como empresaria y como madre. “Es una mujer de la cual hay mucho que aprender, en lo personal como mujer funcionaria inspira muchísimo, es un ejemplo para todas las mujeres... ella abrió brecha”. De Gavidia y otras distinguidas mujeres, como la embajadora de El Salvador ante la ONU, Carmen María Gallardo de Hernández, coincidieron en que nadie podrá llenar el espacio que ahora deja Doña Mercedes en el corazón de los salvadoreños..
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||