|
La verdad: es difícil ser pinocho
Ya sea de madera, de metal, carne y hueso, o digital el famoso títere sigue contando sus moralejas desde hace un siglo
Publicada 8 de octubre de 2006, El Diario de Hoy
|
|
| Pinocchio.
- cine: Actores.
2002. Italia.
Pinocchio
- cine: Dibujos animados.
1940. Estados Unidos.
A.I. (Inteligencia Artificial)
- cine: Actores.
2002. Estados Unidos.
Casi no Ki Mokku (Las aventuras de Pinocho)
- Televisión: Animé.
1972. Japón. |
Adda Montalvo
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com
Tratar de convertirse en un niño de verdad es muy, pero muy complicado. Pero para eso está la fantasía. Tratar de no decir mentiras es más real, aunque difícil para “ciertos” ciudadanos.
Sin embargo, para continuar el intento de cultivar estos valores, qué mejor ejemplo infantil que el cuento de Pinocho.
Su historia es más que conocida, gracias en principio a la lectura y en segundo lugar a los medios de comunicación.
Desde que su padre literario, el italiano Carlo Collodi (1826-1890) empezó a publicar su historia por capítulos, a partir de 1881, el cuento del títere de madera que quería ser niño no ha parado de contarse.
Las postrimerías del Siglo XIX lo llevaron a las tablas. Y el principio del Siglo XX, lo llevó a las masas a través del cine.
La versión probablemente más famosa del mismo fue la que realizó Walt Disney en 1940.
Tras ella, el público ha visto versiones en animé, carne y hueso, y digital.
Opuestas
A Disney no le gustaba la descripción original tanto física y como la del carácter que hizo Collodi.
Así que ordenó re diseñar el personaje. El resultado fue un Pinocho más humano y dulce. A diferencia del original que era más “duro”, sarcástico e inteligente.
Sin embargo, la creatividad y la tecnología han brindado al público otras interpretaciones.
Una muy diferente a la estadounidense es la versión para televisión japonesa y animé, que data de 1972.
Según el sitio www.wikipedia.com esta versión retrataba físicamente a un Pinocho como un títere de verdad. Pero a la vez era un niño ingenuo y “moralmente confundido”. También era caracterizado como un ser con muchos defectos de carácter que debía superar para convertirse en un niño de verdad.
Por esta razón, durante la serie era frecuentemente “perseguido, humillado, ridiculizado y objeto de trato inhumano”, cita dicha fuente. Todo con el fin de que aprendiera de sus errores.
Local
Muchas son las versiones que el público puede elegir de Pinocho. Y a nivel local, el arte del teatro se encargará de ofrecer las suyas.
Hoy, por ejemplo, Teatro Hamlet re estrenará su montaje del cuento de Collodi.
Su director, Nelson Portillo, afirma que su adaptación tiene más del espíritu de Disney. Esta caracterización es también con la que “se queda” el actor Alex Escamilla, quien encarna a Pinocho, en esta obra. Pero Escamilla recuerda que de pequeño no se perdía la versión animé aunque “esta hacía llorar a los niños”.
Por su parte, Aída Párraga, el Hada Azul, comenta que a ella le gustó la versión de Roberto Benigni. Y añade que el cuento tiene un gran mensaje.
Lo ideal es que los adultos conozcan ese trasfondo y lo compartan con sus hijos.
Programación
Las funciones de estreno de Pinocho serán hoy a las 10:00 y 11:30 a.m. en el auditórium del Centro Español.
También se presentará los domingos 15, 22, 29 de octubre y los 5, 12, 19 y 26 de noviembre. El valor de la entrada es de $4.

|