elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El buen café es saludable

Más de 19 mil artículos científicos coinciden en demostrar los beneficios del café para la salud. Una de sus características es que es un poderoso antioxidante. Esto quiere decir que evita el envejecimiento prematuro y el cáncer

Publicada 8 de octubre de 2006, El Diario de Hoy

Muy útil. El café mejora la memoria a corto plazo, ayuda a aliviar los síntomas del asma y reanima. Foto EDH
Florencia Couto
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

En contra de la creencia de que el café es perjudicial para la salud, estudios de diferentes partes del mundo coinciden en que hay muchos beneficios en él; incluyendo su efecto contra el cáncer, enfermedades del corazón y desórdenes mentales degenerativos como el Parkinson y el Alzheimer, según afirma la Organización Internacional del Café (OIC) en su página web.

La poca divulgación de estas investigaciones y la enseñanza en las facultades de medicina de que el café es dañino para salud causa un efecto contraproducente. Muchas personas restringen su consumo por esa falsa creencia, cuando en realidad no es así, según el Instituto de Estudios para El Café de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tenessee, Estados Unidos.

“Los médicos somos los primeros ignorantes de los efectos tan beneficiosos del café”, sostiene el cardiólogo Luis Ernesto Urrutia Centeno, quien explica que un sondeo realizado hace tres años por Iseada y Fepade mostró que el 25% de los salvadoreños no tomaban café. De éstos, el 34.8% mencionó que no lo hacía debido a una prohibición médica.

En el mismo sentido, el Lic. Ricardo Espitia, director del Consejo Salvadoreño de Café, CSC, habla de la importancia de quitar los mitos en la comunidad médica y de educar a la gente para crear un mayor consumo y cultura del café.

Bondades. Tiene compuestos antioxidantes y antitóxico celular.
Foto EDH

Otra cosa que descarta Urrutia Centeno es la incidencia del café en la presión arterial y en los problemas cardíacos. “Hay observaciones que parecen increíbles”, afirma. También aclara que hay más de 19 mil estudios que hablan de los beneficios que brinda el café a la salud.

Desde la Federación Mundial del Corazón fomentan su consumo entre los pacientes con enfermedades cardiovasculares porque muchos de ellos sufren de depresión y el café ha demostrado tener efectos antidepresivos.

Asimismo, una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard junto a científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid ha revelado que su ingesta no provoca problemas en el corazón.

Sin embargo, advierten que los bebedores de café son generalmente aficionados al tabaco y al alcohol, lo que eleva el riesgo de esta afección.

La investigación fue realizada en 128,000 hombres y mujeres durante un lapso de 20 años y determinó que no hay una vinculación directa entre las enfermedades cardíacas y la cantidad de cafeína que consume una persona. Aunque no descarta que haya problemas de salud para algunas personas que beban demasiado café.

“No se ha demostrado que provoque infarto de corazón”, dice Urrutia. El doctor recomienda a sus pacientes la ingesta de cinco a seis tazas diarias, tanto es así que les entrega en su consultorio un folleto con las bondades del brebaje.

Por otro lado, un boletín difundido por la OIC habla de que los efectos protectores del café tienen incidencia en muchas enfermedades que involucran la disfunción endotelial incluyendo: vicio crónico y agudo de fumar, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, insuficiencia cardíaca congestionada, angina inestable y enfermedad arteriosclerótica coronaria vascular.

Mientras, el libro “Café y Salud” de la OIC recopila en sus páginas algunos de los nuevos hallazgos científicos entre los cuales se destacan sus efectos en el sistema nervioso central, en la atención, la memoria, el humor y también una posible actividad anticancerígena.

Mucha precisión. En el CSC tienen diferentes básculas para poder medir el peso justo de los granos de café. Foto EDH

Mantiene jóvenes las células

“Los antioxidantes son uno de los efectos más positivos del café”, afirma Espitia y explica que la moda de las bebidas saludables que tengan estos atributos está vinculada con el retraso del proceso de envejecimiento.

La Dra. Florencia García, de Fusal, confirma que los antioxidantes “sirven para mantener jóvenes y saludables a las células y ayudan a prevenir los cánceres” .

El documento sobre los efectos antioxidantes del café de la Dra. Cristina Scaccini, del Instituto Nacional de Nutrición de Roma, Italia, es una clara muestra de estas características.

En sus páginas confirma que el café protege contra los radicales libres, que pueden causar daño a las células e inducir el cáncer.

También se sabe que el café tiene cuatro veces más antioxidantes que el famoso té verde, que ha sido posicionado en todo el mundo como un poderoso antioxidante, según un estudio conducido en Suiza por Nestlé Research Center y publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. La única aclaración es que la cantidad de antioxidantes varía, dependiendo de la especie del grano. Algunos granos de café contienen mil antioxidantes y en el proceso de elaboración de la bebida se le suman otros 300.

Pero esto no es todo, Espitia es contundente al mencionar que “los efectos positivos del café existen en sólo en una buena preparación”.

“Consumimos agua oscura”

En El Salvador, al igual que los otros países productores de café, la producción cafetalera ha sido una fuente importante de divisas duras. Desde entonces viene la práctica de que se exportaba lo mejor y para consumo interno quedaba principalmente el de inferior calidad.

Proceso. Óscar Balmore es el encargado de tueste y barista del Consejo Salvadoreño del Café. Foto EDH

Sin embargo, en la actualidad esta relación cambió. Aunque todavía no se consume un buen café en el país.

“Uno de los errores es el recalentamiento de la bebida”, analiza Ricardo Espitia del Consejo Salvadoreño de Café (CSC).

En este punto profundiza Óscar Balmore, encargado de tueste y barista del CSC, quien cuenta que debe dejar de recibir calor.

Es por ello que no llama la atención un sondeo realizado en 2003 por el CSC, que muestra un dato desalentador.

Indica que la mezcla típica para el café del consumo interno contenía entre 500 y 600 imperfecciones por muestra de 300 gramos, cuando la recomendación de la Organización Internacional del Café (OIC) indica que no debe superar las 86.

Por esto la importancia de lograr educar a la población sobre los atributos positivos del café, así como de las implicaciones de la presencia de defectos en una mezcla.

Esto lo explica Espitia, para quien uno de los ejes principales es educar sobre la adecuada preparación de la bebida.

Al indagar sobre el consumo salvadoreño, Espitia confirma que un 73% de la población toma café, lo cual es un porcentaje alto y similar al de los Estados Unidos.

Pero el problema radica, según Espitia, en el consumo físico per cápita, que es de apenas 1.7 kilos, a diferencia de los 5 kilos que se consumen en Brasil o los 3.7 kilos en Costa Rica. “Los salvadoreños estamos consumiendo agua caliente oscurecida con un poco de café”, concluye y por ello vuelve a exhortar a la educación para cambiar los malos hábitos.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW