elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Parque San Lorenzo: fuente de diversión

Santa Ana. El 90 por ciento del parque está reforestado. Hay 135 especies de animales. En total son 92 manzanas de terreno.

Publicada 7 de octubre de 2006, El Diario de Hoy

Peculiares. Por su tamaño, las avestruces son uno de los principales atractivos del parque.Foto EDH
Angela Castro de Cea
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

A demás de ser un pulmón ecológico para el área urbana del departamento, el Parque Ecológico San Lorenzo es una verdadera fuente de sano esparcimiento y educación para quienes lo visitan.

Es una área protegida, de 92 manzanas. Dos ríos con aguas residuales (Apanchacal y Zarco), cruzan el parque, pero no implica que los mismos contaminen las instalaciones, explicó Carmen Martínez, administradora y directora de la Fundación Ambientalista de Santa Ana (Fundasan).

“Creen que porque los ríos están contaminados, las instalaciones lo están, lo que no es así”, apuntó Martínez.

El parque está sobre la vía que de Santa Ana conduce a Metapán, kilómetro 67.

Apoyo

Alegría. Hay una variedad de juegos para los pequeños. Foto EDH

En el sitio hay 185 especies de animales, entre ellas: avestruces, monos, ardillas, tigrillo, guaras, lagartos, coyotes, mapaches, tucanes y pericos.

Asimismo hay tres piscinas de aguas naturales y los visitantes pueden disfrutar de los viajes en lancha por el lago.

Para sostener todo esto es indispensable el apoyo de la empresa privada y otros organismos.

Coex S.A, de C.V., es una de las empresas que ayuda a proteger el lugar. El Ingeniero Oscar Sanabria, de la entidad explica que apoyan al comité Ambiental Intersectorial de Santa Ana, porque “Coex, estando consciente de que los problemas del medio ambiente son complejos de resolver y nos afectan a todos, considera que CAISA representa una comunidad por medio de la cual es posible buscar soluciones acordes a la realidad salvadoreña”.


Realizan obras para rescate de río

Sucio. El afluente esta contaminado. Foto EDH

La contaminación de los ríos Apanchacal y Zarco, que cruzan el Parque Ecológico San Lorenzo, en la ciudad de Santa Ana, está en la mira de diversas instituciones, que desde hace ya algún tiempo cooperan para solucionar la problemática.

Es por ello que recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn, entregó un reconocimiento a diferentes empresas privadas, por su participación en el proyecto piloto “Obras de Mitigación y Rescate del Río Apanchacal”.

Entre las entidades que sobresalen está Coex S. A. de C. V.; BFO. Río Zarco, IVÁN S. A. de C. V.; Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de Salud Pública de Santa Ana (ACACESPSA).

Su aporte económicos ha permitido la continuidad de las obras que el Comité Ambiental Intersectorial de Santa Ana desarrolla desde 2003.

El proyecto consiste en construir un conductor a lo largo del río que reciba las descargas de aguas residuales de una parte de la Ciudad Morena.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW