elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Costa Rica posee menor desarrollo municipal

C.A. tiene 1,201 municipios y 30 mil comunidades

Publicada 6 de octubre de 2006, El Diario de Hoy

San José
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Costa Rica presenta el menor desarrollo local de Centroamérica porque los alcaldes tienen poco poder y el presupuesto asignado a los municipios es escaso.

“Destina sólo un dos por ciento del presupuesto nacional a pesar de una reforma constitucional de 2001. Además, el gobierno municipal debe rediseñarse, por ejemplo, elegir regidores y alcaldes en conjunto”, indicó el experto del Instituto para el Desarrollo Local (Idelca), Rokael Cardona.

Las recomendaciones surgieron del estudio “Análisis comparado de la región centroamericana”, que presentó ayer en la VI Conferencia Centroamericana por la descentralización del Estado y el desarrollo local, en la que participan unos 250 representantes de la región.

“Costa Rica realizó un ahorro histórico con la abolición del ejército e invertir en educación. Ahora tiene una gran segunda reforma democrática de permitir al gobierno local que abra las compuertas’’, sugirió el alcalde de Santa Tecla de El Salvador, Óscar Ortiz.

Cardona indicó que El Salvador realiza reformas en transparencia y rendición de cuentas, mientras Nicaragua mediante su ley de participación ciudadana. Las 12,000 autoridades electas en C.A. “tienen un enorme potencial si los estados los definieran como socios estratégicos y no como de segundo nivel”, dijo. <AP>

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW