 |
| Seguras. Las jóvenes rescatadas fueron puestas bajo el cuidado del Grupo Beta Sur. Foto EDH |
Juan de Dios García/Chiapas
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Agentes de la Policía Sectorial de Tapachula detuvieron ayer a dos pandilleros de la MS-13 que secuestraron a dos jóvenes salvadoreñas a quienes pretendían prostituir dentro de México, según informó el comandante de la corporación, David Roger Figueroa.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las dos adolescentes fueron secuestradas el pasado sábado en El Salvador y obligadas a subirse a un automóvil, donde posteriormente fueron golpeadas.
Las dos niñas fueron trasladadas bajo amenazas de muerte a Guatemala, en donde otros miembros de esa agrupación criminal también las habrían maltratado, antes de introducirlas a México.
Posteriormente, las obligaron a cruzar por el Río Suchiate hasta llegar a ciudad de Hidalgo en donde, un tercer grupo de pandilleros las las mantuvo encerradas en una casa de seguridad que se encontraba abandonada en Tapachula, la cual se localiza en la 18 calle Oriente y 17 avenida Sur.
Fue allí donde lograron arrestar a los pandilleros Isaías Martínez Benítez, de 20 años de edad y José Everardo Estrada Bautista de 30, originarios de El Salvador.
En el interior de la casa de seguridad –semi amueblada- los delincuentes tenían droga y alcohol y era uno de los principales puntos de reunión de los jefes de esa organización que operan en Chiapas. El objetivo era trasladarlas al norte de México para dedicarlas a la venta de droga y a la prostitución.
En las próximas horas los dos pandilleros serán consignados a las autoridades federales por prostitución infantil, violación, privación de libertad, corrupción de menores y violación a la ley de Población.
Estrada Bautista y Martínez Benítez tenían planeado para este fin de semana llevar a las dos jóvenes a una discoteca, donde las utilizarían como carnada, para que “consiguieran clientes” con autos a quienes luego asaltarían, presume la policía.
Las jóvenes, de 15 y 17 años de edad, se encuentran bajo la protección del grupo Beta Sur, para evitar que otros miembros de esa organización puedan atentar contra su vida. Toda vez, que fueron amenazadas de muerte si los delataban.
Durante las primeras investigaciones, Estrada Bautista admitió ante las autoridades que ha privado de libertad a, por lo menos, unas once personas.
“Tenemos miedo”
Las muchachas se imaginaron que los delincuentes las iban a matar
- Las víctimas son originarias de Zaragoza, La Libertad.
- Ellas aseguran que en la casa donde estuvieron secuestradas habían otras mujeres en la misma condición.
- por el momento, el Consulado de Chiapas las llevará a una terapia psicológica para que puedan superar el trauma.

|