|
|
Juventud
Poema dedicado por Gavidia a su amigo Rubén Rivera. (Fragmento).
- Tiene su ley, ¡oh amigo! La juventud. Las flores
Revientan al influjo de un ritmo universal;
La savia llena de gérmenes perfumes y colores
Y la forma invisible de frutos colgadores
Y de abanicos del verde palmeral.
Tiene su ley, ¡oh amigo! La juventud. En vano
La conmoverá el mágico soplo primaveral
se le estancará el hábito del espíritu humano
y aun la copa más dulce se amarga en su mano,
si no es el alma de su alma el alma libertad.
Tiene su ley, ¡oh amigo! La juventud. Si acaso
miras el garzón, yema del porvenir, el paso
triste, la faz contraída de honda tribulación.
El corazón que gime, la mirada en el ocaso
síntoma es el malogro de una generación. |
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com
Francisco Gavidia es considerado como “el padre de las letras salvadoreñas”, por ello es que el V Festival Internacional de Poesía de El Salvador está dedicado al memorable escritor nacional.
Esta V fiesta poética iniciará sus actividades ahora a las 7:00 de la noche en el Teatro Luis Poma.
El evento es organizado por Fundación Poetas de El Salvador, el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, y otras instituciones educativas y culturales.
“Gavidia fue un hombre integral, pues no sólo escribía poesía sino también dramaturgia, textos periodísticos, históricos y más”, expresó Paulina Aguilar de Hernández, presidenta de la Fundación de Poetas de El Salvador.
Gavidia nació en San Miguel un 29 de diciembre entre 1863 y 1865, apunta el historiador Carlos Cañas Dinarte. “Fue poeta, cuentista, dramaturgo, historiador, musicólogo, ensayista, pedagogo filósofo, politólogo, periodista, orador, crítico literario y traductor”, cita Cañas en su libro “Diccionario de autores y autoras de El Salvador”.
Pero el salvadoreño es también reconocido por ser el tutor del poeta nicaragüense Rubén Darío.
Gavidia tradujo el verso alejandrino francés al castellano y así inició el modernismo en las letras.
Entre sus obras publicadas destacan “Ursino” (1887), “Júpiter” (1895), una antología de sus poemas publicada en 1961 por Luis Gallegos Valdés.
La decisión de homenajear al nacional durante el festival fue una sugerencia propuesta desde hace aproximadamente un año.
Será la primera vez que el Festival es dedicado a un escritor salvadoreño. La tercera edición fue un homenaje al chileno Pablo Neruda.
Difusión
El hecho que el Festival llegue a su quinta edición es satisfactorio, añadió Paulina de Hernández. “Nosotros somos amantes de la literatura y con este evento pretendemos que el publico nacional la conozca y la aprecie”, explicó Aguilar.
En esta edición se contará con la presencia de escritores como: Odia Ofeimun (Nigeria), María Baranda (México), Nicola Licciardello (Italia), entre otros.
Martes 3
- Hora: 9:30 de la mañana.
- Lugar: Universidad Francisco Gavidia.
- Poetas: Nicola Licciardello, Alejandro Cordero, Richard Hoffman y más.
- Hora: 10:00 de la mañana.
- Lugar: Colegio Hugo Lindo (Puerto de La Libertad).
- Poetas: Héctor Collado, María Baranda, Ana Escoto y más.
- Hora: 3:30 de la tarde.
- Lugar: Auditorio Codem.
- Poetas: Diana Espinal, Teresa Andrade, Odia Ofeimun y más.
- Hora: 7:30 de la noche.
- Lugar: La luna Casa y Arte.
- Evento: “La noche de los poetas muertos”, invita La Casa del Escritor y la Fundación de Poetas de El Salvador.

|