elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Se inicia la IV ronda del TLC con Colombia

Los equipos negociadores se reúnen desde ayer en Tegucigalpa, Honduras.

Publicada 25 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Exclusión. El Salvador aspira dejar fuera del acuerdo al agro. Foto EDH
Tegucigalpa
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El Salvador, Guatemala y Honduras comenzaron ayer en Tegucigalpa la cuarta ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, informó una fuente oficial.

Las negociaciones, que se extenderán hasta el viernes, son encabezadas por los viceministros de Comercio Exterior de El Salvador, Eduardo Ayala; Guatemala, Enrique Lacs; Honduras, Jorge Rosa, y de Colombia, Eduardo Muñoz.

“Las negociaciones van por buen camino y vamos a llegar a acuerdos amplios para abrir comercio e inversiones y facilitar el movimiento de los capitales en Centroamérica y Colombia”, dijo Ayala a periodistas.

“Todos somos países con propósitos comunes y estamos en esta negociación para buscar como llegamos al objetivo principal de firmar el Tratado de Libre Comercio”, añadió.

Rosa dijo que esta ronda abre sobre la base de “avances muy significativos” alcanzados en las tres reuniones anteriores.

El Ministerio de Industria y Comercio informó en un comunicado de que durante el proceso “se han cerrado textos en los temas de compras públicas y tenido notables alcances en temas como obstáculos técnicos al comercio, el tema de visas de personas vinculadas a los negocios, y los temas de servicios e inversión”.

Los avances se extienden a temas como los de protección de inversiones, trato nacional y trato de nación más favorecida, facilitación del comercio, medidas sanitarias, de defensa comercial, comercio electrónico y cooperación, añadió.

Informó además de que en esta ronda se negociarán, entre otros temas, el de las “compras públicas, reglas de origen, acceso industrial, contratación pública, inversión y medidas sanitarias”.

“También se espera que cada uno de los países participantes presente una lista única de productos de su interés”, añade la nota.

La fuente indicó que en los últimos cinco años Colombia ha aumentado en casi 100 millones de dólares sus ventas en la región centroamericana. <EFE>

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW