elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

País curtirá piel de cocodrilo hondureño

Enlace. El embarque de cueros vendrá a finales de octubre a una marroquinería en occidente. Si la calidad satisface, enviarían otro cargamento con 1,500 más

Publicada 22 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Embarque. Estas son las pieles que se encuentran en Honduras y vendrán al país en octubre. Foto EDH

Lorena Baires/Honduras
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La recomendación de un peletero mexicano valió para que el criadero de cocodrilos más grande de Honduras, Cocodrilos Clal Continental, contrara a la marroquinería salvadoreña Tenería El Búfalo para darle acabados de lujo a las pieles de sus escamosos reptiles.

“Nosotros ya habíamos enviado un primer lote hacia Panamá, pero nos representa altos costos de transporte. Entonces, nos dijeron que la salvadoreña es muy buena y decidimos probar”, comenta Rommel Hernández, gerente de la granja.

Los gerentes de ambas empresas hicieron contacto y hablaron de números. El Búfalo cobraría en promedio 25 dólares por curtir cada piel. Los colores ofrecidos fueron vino, café quemado, beige, café y negro.

El gerente de El Búfalo, Manuel Martínez, asegura que producen otros colores más exóticos, que son los que se buscan para fabricar artículos como carteras, cinchos y zapatos.

Y esta variedad sería otro factor que ayudaría a cerrar el negocio porque los hondureños ya tienen clientes potenciales para comprar esas pieles.

“Apostamos por la curtiembre de El Salvador, por-que aseguran que el trabajo es de calidad”
Rommel Hernández
Gerente C.C.C.

“Nosotros tenemos un mercado abierto en Italia, España y México. Ya nos han dicho, los diseñadores, que no sólo quieren pieles café, negras o beige. Necesitan más opciones y El Salvador las tiene”, dijo Hernández.

La curtiembre de Santa Ana espera el embarque en la última semana de octubre, aunque podría retrasarse a la primera de noviembre por los permisos medioambientales que se deben tramitar.

Expectativa

Si este enlace funciona se abriría una ruta comercial de pieles novedosa para el país, ya que desde hace años (cuando El Búfalo curtió pieles de cocodrilo para los Estados Unidos) no se trata este tipo de cuero.

A los hondureños les convendría quedarse con la empresa salvadoreña, por la reducción de costos de transporte que representa. Enviar los cueros a Panamá es demasiado caro.

Por su parte, a Tenería El Búfalo le representaría unas utilidades interesantes, porque la granja pretende producir unas 25 mil pieles al año que serían enviadas a Europa.

Hernández añade que “ahora tenemos nuevos sistemas de crianza con el mejoramiento de las piletas de engorde, para tener más capacidad de producción”.

Los reptiles están al aire libre y eso evita la proliferación de hongos y bacterias que dañan la piel.

Además permite un mejor control del crecimiento y y cuidado del cuero.
A pesar de que ambos gerentes no están pensando en comprar y vender las pieles localmente no lo descartan.

Sostienen que necesitan un estudio de mercado que refleje una demanda potencial de este producto tan exótico y caro.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW