elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Café genera $186 Mlls.

Alza. El valor de las exportaciones se incrementó en un 13%. La estabilidad de precios mejoró la cotización. Sin embargo, el sector aún resiente la crisis de precios de 2001

Publicada 22 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Plan. Paralelamente se busca desarrollar nuevos nichos. Foto EDH

Alma López/J. A. Barrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

De acuerdo con las proyecciones del CSC (Consejo Salvadoreño del Café), el valor de las exportaciones del aromático para el ciclo cafetero 2005-2006 (el cual finaliza el próximo 30 de septiembre) cerrará con un incremento del 13 por ciento.

Tomás Bonilla, director de Exportaciones del CSC, explicó ayer a El Diario de Hoy, que se espera que el sector genere alrededor de 186 millones de dólares.

El incremento, de ocurre aun cuando el volumen de las exportaciones experimentará una reducción de casi el dos por ciento con respecto al ciclo previo.

Los registros del CSC indican que el sector envió al exterior 1.6 millones de quintales.
Bonilla detalló que la diferencia entre volumen y valor es generada por el repunte de venta de los “cafés diferenciados” y de una mejor cotización de las demás variedades.

De acuerdo con la proyección oficial, el rubro de especiales dará un salto importante, ya que se estima que el 24 por ciento de la producción es pagada con sobreprecio sobre el Contrato “C” de la Bolsa de Nueva York.

El incremento es el resultado directo de la aplicación de programas de calidad como la Subasta Q y Taza de Excelencia.

Este año, en el esquema de subastas de Taza de Excelencia el precio del café producido en el país alcanzó el récord de 1,704 dólares por quintal, el cual fue pagado por la producción de una finca de la zona norte de Chalatenango.

Dificultades

Pese a una notable mejoría de las cotizaciones internacionales del grano y de un mejor posicionamiento de la producción local en mercados como el japonés, el sector aún resiente los efectos de la crisis de precios que golpeo al sector en 2001.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, alrededor del 20 por ciento de los caficultores no podrían cumplir con sus compromisos financieros de este año.

Federico Barillas, director presidente de la Ucafes (Unión de Cooperativas de Cafetaleros de El Salvador), afirmó que aún no hay un cálculo oficial de cuantos productores podrían obviar sus responsabilidades con la banca antes del sábado 23 de septiembre, fecha en la que se vence el plazo para el pago de la cuota del Ficafé (Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Parque Cafetero).

“No tenemos datos. El porcentaje se conocerá el lunes. El año pasado, el 80 por ciento de la cuota se pago, creemos que esta tendencia no bajaría”, destacó.

Barillas comentó que han hecho un llamado para que los socios de la Unión paguen su cuota, independientemente de la negociación que tienen con el Gobierno para crear el
Focafé (un fideicomiso especial llamado Fondo para el Café) ), el cual se activaría por medio de las ventas de bonos con garantía del Estado.

Luis González, director de Proexcafe (Central de Cooperativas Procesadoras y Exportadoras de Café), dijo que los empresarios están en la disposición de pagar.

González apoya la visión de Ucafes de que no menos del 80 por ciento cancelarán la cuota antes de que finalice el plazo.

En la actualidad la deuda total mínima por mecanismos como Finsagro, Ficafé y Fondo de Emergencia llega a 270 millones de dólares y se estima que alrededor de 23 mil 700 productores son insolventes.

Mario Acosta Oertel, presidente de Procafé (Fundación Salvadoreña para las Investigaciones de Café), dijo que en el caso del Ficafé dar por el momento una cantidad o porcentaje de los productores que podría pagar la cuota es algo engañosa.

“Hay quienes le deben al banco por medio de un beneficiador quién está obligado a pagarla, pero el productor le queda debiendo a éste”, argumentó.

González consideró que uno de los problemas del sector es que pese a que los precios internacionales están en mejores niveles que durante la crisis, buena parte no llega a los productores.

Dijo que los descuentos que sufren por cada quintal de café vendido en el exterior disminuye los dividendos de los productores.

Por ejemplo, si el quintal de café se vendió en el extranjero a 112 dólares se tiene que pagar el diferencial que es 4 dólares, 0.85 centavos son para ayudar a Procafé y el CSC, asimismo se resta de 17 a 25 dólares por el costo de producción o transformación, el 1.5 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, y la cuota del Ficafé.

El Ficafé es un esquema de rescate financiero que fue creado en 2002 para impulsar la reactivación de la caficultura, la cual se sumió en crisis tras la estrepitosa caída de los precios internacionales, tras una mayor participación de productores del aromático en Asia, como Vietnam.

 

El BMI sería el administrador del Fondo Café

Mario Acosta Oertel, presidente de Procafé, confirmó ayer a El Diario de Hoy que el Focafé sería administrado por el Banco Multisectorial de Inversiones y no por el Banco Hipotecario como se manejó antes de las negociaciones entre el Gobierno y el sector cafetalero.

Sin embargo, esta posibilidad será definida hoy durante la reunión de la mesa de trabajo que analiza el tema de la deuda del café.

Los empresarios caficultores han solicitado que el Fondo de emergencia y de Estabilización para el Café sea administrada por el CSC y un tenedor de bonos.

La idea dijo el funcionario es que se elimine la intermediación, lo cual bajaría los costos por el manejo de un fondo de 40 millones de dólares.

“Se requiere de una menor tasa de intermediación, porque les cuesta 1.5 por ciento más debido a que le pagan al que tiene los bonos y al Consejo”, agregó.

De acuerdo con la fuente, el sector está dispuesto a que la comisión no exceda el 0.5 por ciento y la única manera de conseguirlo es mediante una licitación.

Propuestas

Oertel Adelantó que la mesa de trabajo que analiza el tema ya tiene conformada a la Comisión que gestionará de los Fondos de Compensación en el exterior.

Otro de los puntos en los que se logró consenso es la solicitud de la libre circulación de los ciudadanos del CA-4 para que puedan ser empleados en las cortas del grano de Oro.

De acuerdo con estimaciones preliminares los caficultores deberán contratar de cinco mil a siete mil personas, para completar la mano de obra para la recolección de la cosecha 2006-2007, la cual se inicia en noviembre.

Los Nuevos destinos

La caficultura nacional logró colocar café en mercados nuevos
- De acuerdo con el registro del Consejo Salvadoreño del Café se reportan envíos para Rusia, Portugal, Singapur y Taiwán.
- Uno de los mercados más importantes para la producción nacional es el merado japonés, el cual dio el salto de ser el quinto mercado al tercero en menos de dos años.
- Una de las apuestas del sector es incursionar al mercado chino. Una delegación del sector partirá a ese país la próxima semana.

En busca de más opciones
La mejora de precios no es suficiente para reactivar al sector

“No tenemos datos. El porcentaje de (cuantos no podrán pagar) se conocerá el lunes 25. El año pasado, el 80% de la cuota se pagó”
Federico Barillas
Ucafes

“Los empresarios están en la disposición de pagar, y consideramos que un número no menor al 80 por ciento lo hará”
Luis González
Proexcafé

“La mejora de precios para este año es evidente, pero hay varios factores que han facilitado el incremento del valor de las exportaciones”
Tomás Bonilla
Exportaciones del CSC

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW