elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Operador caribeño compra a Digicel

Negocio. Digicel Group adquirió el 100% de los activos de la telefónica. El consorcio es el principal operador del Caribe. Aún no se revela el monto

Publicada 22 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

José Alberto Barrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Después de cuatro meses de negociaciones, la firma caribeña Digicel Group anunció ayer un acuerdo de compra de la empresa homónima Digicel Holdings Limited, por una cifra no revelada.

La adquisición del 100 por ciento de los activos de la firma local permitirá al consorcio radicado en Kingston, Jamaica, entrar al mercado latinoamericano a través de El Salvador.

Junto con las acciones de la empresa, Digicel Group también tomará posesión de los derechos de uso de frecuencias que el grupo posee en el mercado guatemalteco, lo cual abre las oportunidades de desarrollo de la firma.

“Nuestra entrada al mercado centroamericano será una nueva fase emocionante en el crecimiento deDigicel”, dijo en un comunicado Colm Delves, director ejecutivo del grupo.

Delves sostiene que el paso servirá para consolidar nuevos proyectos en el continente, ya que se busca ingresar a Guyana y Surinam.

Actualmente, la empresa es la principal operadora del Caribe, donde presta servicio en 20 países y atiende a 2.6 millones de usuarios. El grupo cuenta con activos cercanos a los 1,200 millones de dólares.

William Nazareth, director ejecutivo de Digicel Holdings Limited, explicó que la empresa que preside era la única que no poseía un respaldo de un grupo internacional como el que tiene Telemóvil, Telefónica o Telecom.

“Ahora contamos con el respaldo de un músculo económico más grande”, sostuvo.
Nazareth dijo ayer que la compra no cambiará en nada la operación de la compañía, la cual continuará usando la misma imagen corporativa (logos y otros distintivos) y ofreciendo sus mismos servicios.

El ejecutivo explicó que otros grupos de telefonía ya habían expresado su interés en comprar a la firma. Sin embargo, aclaró que se optó por la compañía homónima, “porque comparten nuestros mismos valores”.

Destacó que uno de los interesados en manejar a la compañía era la firma española Telefónica. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron.

Digicel Holding Limited es una empresa radicada en las Islas Caimán, conformada por inversionistas estadounidenses, venezolanos, europeos y salvadoreños, la cual inició operaciones en el país en 2001.

Nazareth explicó que durante ese período la firma invirtió más de 50 millones de dólares, 37 millones con el inicio de operaciones en 2001.

La empresa es una de las cinco compañías de servicio celular que operan en el país y se enfoca principalmente en el segmento corporativo. La red de la compañía se basa en el sistema GSM 900.

Nazareth consideró que esa y otras coincidencias de la operación facilitarán la integración de la compañía, la cuál está inmersa en uno de los mercados más competitivos de la región.

De acuerdo con datos de la Superintendencia General de Electricidad de Telecomunicaciones, la teledensidad del sector móvil es del 35 por ciento, es decir entre tres y cuatro de cada 10 personas poseen una un celular, un nivel que en Centroamérica sólo es superado por el mercado panameño.


Estrategia intacta

Nazareth dijo que los planes de negocio de la compañía continuarán intactos y que seguirán facturando bajo la modalidad de “segundo exacto”.

“Tenemos la fortuna de haber encontrado un socio con los mismos principios (...) con la venta de las acciones no cambia nada”, argumentó.

Actualmente el mercado de la telefonía celular es un verdadero campo de batalla. Tras el relanzamiento de la unidad móvil de Telecom bajo el nombre Claro, el costo de los terminales en la modalidad de prepago ha mostrado una acelerada tendencia a la baja, los precios de los terminales han caído a los 19 dólares.

Perfil

La compañía fue creada en 2001 y es por hoy el operador de mayor crecimiento en el Caribe
- La firma fue crea-da por Denis O’Brien tras la desregulación del sector de servicios de telecomunicaciones en Jamaica.
- Digicel Group fue creada con una base de $47 millones.
- En los primeros 100 días de operación la compañía logró administrar una red con 100,000 usuarios.
- Jamaica fue la punta de lanza para el desarrollo de inversiones en el Caribe.
- Este año la firma recibió un financiamiento por $150 millones para continuar con sus planes de expan-sión en la región.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW