elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Saca inaugura el Duicentro de N.Y.

Reto. El mandatario instó a los diputados a que agilicen las reformas necesarias que permitan el voto desde el exterior.


Publicada 22 de septiembre de 2006 , El Diario de Hoy

Francisco Manrique
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El presidente Antonio Saca, acompañado del canciller Francisco Laínez, la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Margarita Escobar, y la presidenta del_Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Miriam Mixco, entre otros funcionarios, inauguraron ayer por la tarde la oficina de emisión del Documento Unico de Identidad (DUI), en Brentwood, Long Island, Nueva York.

El evento marca el inicio oficial de la emisión del documento para los salvadoreños residentes en EE.UU.

Tanto el presidente como el canciller Laínez y la viceministra Escobar, tramitaron sus documentos en forma simbólica.

“Con esto se está dando el primer paso para una futura participación en las elecciones en El Salvador”, anotó el primer mandatario.

“Los salvadoreños que viven el exterior son tan importantes como los que viven en la patria, tenemos los mismos derechos y el gobierno tiene la obligación moral y constituional de atenderlos”, señalo el mandatario, recalcando que el ofrecimiento de un documento que reuna los más altos controles de seguridad y que sirva como una identificación ya es una realidad.

Con el sencillo acto, Saca oficializó el lanzamiento de la entrega del DUI, evento que señalo como el primer caso en la historia de toda la región y muchos países latinoamericanos.

“Emitiremos un documento con los más altos controles de seguridad de identificación de los salvadorenos en el mundo”, destacó.

En la actualidad, el documento sólo se emite en Long Island, Los Ángeles y Virginia, pero se prevé que en poco tiempo el servicio será ampliado hasta cubrir las 11 ciudades donde residen más cuscatlecos en la unión americana.

Saca dijo que este primer paso allana el camino para que con este documento sepueda ejercer el derecho del voto en el exterior.

“Este es un primer paso que damos en las aspiraciones de los compatriotas que viven el exterior. Ahora queda en manos de la Asamblea Legislativa hacer todos los esfuerzos para que puedan trabajar en una reforma constitucional que posibilite ese derecho”, agregó.

El mandatario reconoció la labor de la Asamblea Legislativa, del RNPN, la Cancillería y el viceministerio de los Salvadoreños en el Exterior por haber contribuido a cristalizar este proyecto y ponerla enfuncionamiento.

El Duicentro en_Long Island está ubicado en Central Islip, en el condado de Suffolk, donde viven miles de salvadoreños en los pueblos aledanos que lo conforman. La oficina cuenta con seis estaciones, en donde tramitar la identificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW