elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Gremiales exigen frenar la violencia

Duro y directo. El dirigente de los industriales no anduvo con rodeos para exigir mayores esfuerzos. La ANEP también expresó su preocupación. Los funcionarios aceptaron el reto.


Publicada 22 de septiembre de 2006 , El Diario de Hoy

Emplazados. Los presidentes Rubén Orellana, del Legislativo; Elías Antonio Saca, del Ejecutivo, y Agustín García, del Judicial. Foto EDH
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Las principales gremiales de sectores productivos del país formularon un vehemente llamado a los presidentes de los tres poderes del Estado a convocar un diálogo nacional para frenar la escalada de violencia, homicidios y extorsiones.

“Estamos altamente preocupados por contribuir al fortalecimiento de las instituciones..., sin embargo, vemos cómo problemas como la delincuencia, las drogas, las maras, la criminalidad organizada y la inseguridad ciudadana desbordan las posibilidades que las instituciones tienen de enfrentarlos”, declaró el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Napoleón Guerrero.

El dirigente gremial apeló directamente de esta manera, anoche, ante la Presidenta de la República en funciones, Ana Vilma de Escobar, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, durante el acto de entrega de reconocimiento al máximo tribunal por recibir la certificación ISO 9001:2000.

“Frente a esta realidad es hoy más importante que nunca unir fuerzas entre todas las instituciones democráticas, representadas principalmente en los tres órganos del Estado, para que puedan, en un hecho sin precedentes en la historia democrática de nuestro país, convocar a un gran diálogo nacional que unifique criterios para enfrentar esta situación”, afirmó Guerrero.

El líder destacó los esfuerzos para capturar y procesar delincuentes, pero lamentó que “también vemos situaciones irregulares como policías supervisando policías, y jueces revirtiendo fallos de colegas... la contribución ciudadana en la denuncia de los hechos no se optimiza porque no hay una protección adecuada de los testigos”, enfatizó.

“Los procedimientos para investigar se dificultan porque no queremos permitir las escuchas telefónicas de potenciales infractores”, reclamó.

“Por ello me permito sugerir respetuosamente a los señores presidentes de los tres órganos del Estado pueda convocarse a una reunión y discutir conjuntamente puntos comunes que nos lleven a una estrategia de país”, enfatizó.

Dirigiéndose a la Presidenta en funciones, Guerrero destacó la labor que ella realiza para promover al país en el exterior, pero le recordó que “también nos consta que más de uno de estos inversionistas han postergado su decisión después de un evento de crimen organizado”.

Afirmó que esta propuesta refleja el deseo de empresarios y trabajadores que día a día expresan su preocupación por la fuerza y las proporciones que está tomando el crimen organizado.

Al presidente de la Corte le dijo que para que se genere confianza y un clima óptimo para la inversión debe haber certidumbre jurídica.

Agregó que las leyes deben estar acordes a la realidad nacional y que no se debe vacilar si es necesario revisarlas o cambiarlas.

Finalmente les recordó que tienen una “tarea pendiente y urgente”. Mientras tanto, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se pronunció en el mismo sentido y llamó a un esfuerzo coordinado de los tres poderes.

Asimismo, pidió mayor despliegue de la Policía y Grupos de Tarea Conjunta (policías y militares), así como que la población y el sector productivo apoyen los esfuerzos. Asimismo urgió que se gestione un tratado de cumplimiento de penas con Estados Unidos para encerrar a los criminales que sean deportados desde allá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW