elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Preparan VI Festival de Bandas

Sonsonate. El certamen se hará en Juayúa y llegarán jóvenes de distintas ciudades del país

Publicada 22 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Alonso Rivera
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Listos. Alumnos del Injecar ensayan el espectáculo que realizarán en Juayúa mañana. Foto: EDH

El bullicio, alegría y la juventud abarrotarán las calles de Juayúa mañana. Al menos 16 centros educativos participarán en el VI Festival de Bandas Escolares Don Pompilio Retana, que se iniciará a las 8:30 de la mañana.

Es una fiesta juvenil que ya se ha convertido en tradición y a la que cada año asisten millares de personas.

Al entusiasmo de los participantes, la destreza mostrada por cachiporristas, músicos y gimnastas, se une la hospitalidad de los juayuenses. Los turistas pueden aprovechar las venta de alimentos, bebidas, frutas y artesanías.

El certamen

Organizar el festival de bandas con participación de centros de estudio de todo el país fue una iniciativa del Comité de Turismo de la ciudad, hace seis años.

Buscan atraer visitantes a la localidad, famosa ya por el festival gastronómico que hacen cada fin de semana.

Alegría. Los integrantes de la banda del Colegio León Sigüenza, de Cojutepeque, están entusiasmados y confían en ganar un buen lugar. Foto: EDH

Jaime Salgado, presidente de Juayutur, detalla que las bandas recorrerán un tramo de cerca de dos cuadras sobre la calle Merceditas Cáceres para luego desarrollar su espectáculo frente al jurado calificador durante 10 minutos cada una.

Pero la fiesta no concluye ahí. Varias de las bandas siguen su ruta y se reúnen cerca del parque para seguir su espectáculo en una competencia informal entre ellos.

Los participantes están entusiasmados. El Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas, de San Miguel participará por tercera vez y han intensificado sus ensayos con la esperanza de lograr uno de los primeros lugares. “Esta vez vamos con todo”, enfatiza Luis Hernández, director de la banda.

Los integrantes de la banda del colegio Adolfo Bécquer, de Santa Tecla, aseguran que de nuevo se llevarán el primer lugar. Se han preparado arduamente.

El Instituto Alejandro de Humboldt, de Ahuachapán no irá éste año, por tener compromisos previos.

Pero estará ahí la banda del Colegio León Siguenza, de Cojutepeque, que se identifica con la interpretación de “Adentro Cojutepeque”, y que según explicó Belarmino Alfaro Mejía, gerente académico de la entidad, han participado en concursos en distintos países de Centroamérica y fueron la banda oficial de los juegos del Codicader.

De nuevo.
El colegio Adolfo Bécquer, de Santa Tecla, ganó el primer lugar en 2004 y los miembros de su banda se preparan de nuevo para su participación. Foto: EDH

Ellos esperan tener una participación decorosa y digna del primer lugar.
Además de las bandas visitantes, se integrarán las locales del Centro Escolar Fray Bartolomé de las Casas y C.E. Pbro Luis Martínez.

En el certamen se premian varias categorías. El mejor espectáculo de banda recibe $ 800.00. También se estimula con dinero y trofeos al mejor arreglo e interpretación musical, mejor banda en marcha, mejores cachiporristas, mejor esfuerzo y mejor banda local.

Participantes

- C.E. Pedro F. Cantor, de Izalco.
- Colegio Salarrué, Instituto Politécnico, Centro de Educación Múltiple, Instituto Thomas Jefferson; Sonsonate.
- Instituto Joaquín Cárdenas, San Miguel.
- Col. Técnico Mercantil, Usulután.
- Col. Adolfo Bécquer, Santa Tecla, actual campeón.
- Col. Evangélico, Chalchuapa .
- C. E. Coronel Francisco. Linares, Apopa.
- Col. León Siguenza, Cojutepeque.
- I. N. de Ciudad Arce y Santa Elena.
- Centro Escolar Estado de Israel, Nahuizalco.

Marcha bajo una lluvia de ceniza

La naturaleza venció el espectáculo preparado hace un año. La atención de quienes esperaban el inicio del V Festival de Bandas en Juayúa, se enfocó a la nube de ceniza que oscureció la ciudad pasadas las 8:00 de la mañana.

Cumplen. Hace un año el Complejo Educativo Ofelia Herrera, de San Miguel, fue el único que desfiló tras la erupción del volcán. Foto: EDH

El volcán de Santa Ana, situado a unos cinco kilómetros de la ciudad, había entrado en erupción.

Centenares de estudiantes que ya estaban formados, corrieron a los autobuses que los habían llevado a la ciudad.

Bajo una lluvia de ceniza, buscaban apresuradamente salir de la zona.

El festival de bandas se suspendió por abandono de la mayoría de participantes.
Menos de una hora después, se escuchó una marcha que en pocos minutos atrajo a los vecinos.

Era la banda del Complejo Educativo Ofelia Herrera de San Miguel, que se quedó y efectuó el recorrido completo entre los aplausos de los presentes. “Vinimos a regalarles nuestro espectáculo y no nos vamos sin hacerlo”, dijo uno de sus miembros.

Los 10 minutos reglamentarios frente a la tarima se extendieron a más de media hora. Ganaron el único galardón entregado por Juayutur ese año: Al mejor esfuerzo.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW