elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El turno de los medios

Hubo críticas y propuestas tomadas muy en cuenta por la FIFA


Publicada 22 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

El papel de la prensa. Edgardo Broner, instructor de la FIFA, hizo un repaso del papel y el rol que jugaron los medios de comunicación en el Mundial de Alemania 2006. Foto: EDH

Byron Sosa
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

La visión de cómo está el fútbol salvadoreño por parte de los medios de comunicación nacionales, fue acatada por los oficiales de FIFA, en el segundo día del seminario Com-Unity organizado por esa Federación Internacional.

Tomaron nota de las críticas hacia nuestro fútbol y la forma de dirigir. Y las propuestas que los “mass media” hicieron para rescatarlo.

Jorge Barraza, instructor de FIFA, habló de “concientizar de la importancia y el valor que tiene el fútbol en el país”, agregando que no se debe de destruir a nuestro fútbol desde los medios de comunicación porque el “fútbol y la prensa son matrimonios indisolubles”.

Se contó la experiencia vivida entre medios de comunicación y fútbol en el Mundial de Alemania 2006 .

Raúl Beltrán Bonilla, a su turno, destacó la importancia de contar con FIFA en nuestro país para comenzar a salir adelante.

El resto habló de los factores que tiñen de gris a nuestro fútbol pero aportaron soluciones -que es lo más importante para salir adelante y de lo que se trata el Seminario Com-Unity.

Mientras que Juan Ramón Paredes, representante de AEFES, sintetizó: “los sinsabores que el fútbol ha provocado sean superados con las cuotas que hoy estamos aportando. Pero todos en una sólo dirección”.

Conclusiones del segundo día

Trabajo. Los asistentes debaten en el taller. Foto: EDH

Tras un taller de algo más de cuarenta minutos y un debate intenso, se obtuvieron algunas conclusiones interesantes sobre la relación de los medios de comunicación y la Federación de Fútbol.

Entre las sugerencias y pedidos aparecieron la de tener un jefe de prensa que asuma su trabajo como tal, agilizar la información y actualizar el sitio oficial de la Fesfut.

Por otra parte, se comprometió a los medios a que hagan críticas con fundamentos y a que cubran otras las actividades más allá de la Selección Mayor.

Del debate surgió que sería muy útil la capacitación de los comunicadores e incluso se planteó que lo ideal sería que exista una universidad especializada en periodismo deportivo.

Voces Com-Unity

Jorge Barraza - Instructor de la FIFA
“Dentro de los estadios se debe de tener en cuenta las necesidades de los medios de comunicación. Es fundamental planificar eso”

Edgardo Broner - oficial de FIFA
“El fútbol debe de ser un producto boomerang, que le devuelva a la comunidad. La gente se fía mucho por lo que ve en los medios”

Rodrigo Calvo - Presidente de la Fesfut
“Los medios son parte importante del desarrollo del fútbol y por ende, tienen parte de responsabilidad en nuestra actual situación”

Raúl Beltrán B. - RADIO YSKL
“No todo está perdido. El desorden en el que vivimos nos ayuda a ver un horizonte relativamente corto”

José Luis Sanz - La Prensa Gráfica
“Existe la necesidad de liderazgo en la más alta dirigencia, en la Federación; debe fortalecerse”

Claudio Martínez - El Diario de Hoy
“Nada se cambia de un día para el otro. Se debe dar tiempo para trabajar. El periodismo debe ser crítico, pero con fundamento”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW