elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Seis conferencias sobre la cultura salvadoreña

Migración, identidad, costumbres son sólo algunos de los temas que tratarán esta semana los primeros antropólogos graduados en el país


Publicada 18 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Redacción vida
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Mercado. Este espacio capitalino es rico en cultura popular. Foto EDH

Arqueólogos y antropólogos graduados de la Universidad Tecnológica de El Salvador iniciarán hoy las ponencias de sus investigaciones en el Centro Cultural de España (Calle La Reforma, No. 166, Colo. San Benito).

Los temas de las investigaciones van desde el espacio cultural que es el Mercado Central, el hombre en el “cosmos prehispánico, la migración y más.

Los ponentes serán Mario Mata, Álvaro Sermeño, Carlos Osegueda, Liuba Morán, Jorge Colorado, Georgina Hernández, Miriam Méndez y Guillermo Cuéllar. Las conferencias se impartirán desde hoy hasta el viernes 22 de septiembre a las 6:30 de la noche en el CCESV. La entrada es gratis.

Profundidad

Entre los temas antropológicos figura el “Acercamiento a dos comunidades de salvadoreños migrantes de Long Island, Nueva York, Estados Unidos”, estudio realizado Jorge Colorado.

El antropólogo exploró cómo las comunidades han formado sus espacios culturales, sus procesos económicos, sus plataformas políticas, sus aspectos simbólicos  y sus relaciones ante la otredad (mexicanos, estadounidenses, afroamericanos, talianos, etc).

Otra ponencia será la de Georgina Hernández: Las Fronteras de la Identidad a través de la memoria: El Caso de la Cordillera de Nahuaterique, que versa sobre la identidad de los salvadoreños de esa zona.

Las arqueólogas Liuba Morán y Miram Méndez presentarán: “Un acercamiento a la arqueología de Tacuscalco” y “Resultados del análisis cerámico realizado en el sitio arqueológico Finca Rosita, Santa Ana”, respectivamente.

Por su parte, Guillermo Cuéllar finalizará el ciclo con la exposición de “El puesto del Hombre en el ‘cosmos’ mesoprehispánico”, el viernes 22.

Cuellar explicó que su tesis responde a un enfoque filosófico y antropológico de las culturas prehispánicas. El estudio mostrará “las concepciones del universo, el hombre, la sociedad, la educación, la cultura, que forjaron a lo largo de 5 mil años”, contratadas con las concepciones europeas.

Las Conferencias

-“La cotidianidad en el Mercado Central: un espacio cultural”. Lunes 18.
-“Un acercamiento a la arqueología de Tacuscalco”. Martes 19.
-“Acercamiento a dos comunidades de salvadoreños migrantes de Long Island”. Las Fronteras de la Identidad a través de la memoria: El Caso de la Cordillera de Nahuaterique. 20 de septiembre.
- Resultados de análisis cerámico realizado en el sitio arqueológico “Finca Rosita”, Santa Ana. Jueves 21 de septiembre.
-“El puesto del Hombre en el ‘cosmos’ mesoprehispánico”. Viernes 22 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW