elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

“Júpiter”, de Gavidia, en las ondas de radio

La obra ha sido llevada al teatro tres veces. Ahora es el turno de la radio. Una adaptación de media hora será transmitida mañana


Publicada 13 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Carmen Molina Tamacas
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Teatro. Montaje de “Júpiter” de 1971, dirigido por Roberto Salomón Foto EDH

“Júpiter” es uno de los clásicos de la dramaturgia salvadoreña. La historia en cuatro actos, que cuenta cómo un esclavo negro pretendió convertirse en prócer de la Independencia por amor a Blanca Celis, fue escrito por Francisco Gavidia y publicado en 1895.

A punto de celebrar el 185º aniversario de la Independencia Patria, y por cuarta vez en los 50 años más recientes, la historia va a ser llevada a las “tablas”, pero esta vez radiofónicas, ya que será transmitido el jueves 14 en el espacio “Los clásicos de Chinchilla” de la estación de la Universidad Centroamericana YSUCA, en el 91.7 FM del dial.

El programa es dirigido y producido por el escritor Miguel Angel Chinchilla, quien ha adaptado la obra para que dure media hora. Ya antes “Clásicos de Chinchilla” había producido La Loba, El Códice Maya y Un Cuento del Siglo XVIII, todos de Gavidia, quien cumple 51 años de fallecido.

No obstante, la obra ha sido puesta en escena tres veces: en 1951 por el maestro Edmundo Barbero; en 1971 por Roberto Salomón y en 1991 por Fernando Umaña.
En el rol de Blanca Celis, han figurado las actrices Julia Herodier, Dinora Cañénguez y Ana Ruth Aragón, respectivamente.

Salomón, director del Teatro Luis Poma, considera que “Júpiter” es una de las buenas obras de Gavidia y, el montaje anunciado, muy oportuno. “Primero porque habla de la Independencia, luego porque está muy bien escrita y dramatúrgicamente funciona”, agregó.

El investigador literario Carlos Cañas Dinarte trabajó en la publicación del teatro completo junto al nieto de Gavidia, José Mata Gavidia, y afirma que la obra plantea las posibilidades que ofrece la historia nacional para extraer de ella elementos literarios que luego pueden ser llevados a las tablas. “Patria y mujer son cosas deseadas, según Gavidia, pero ambas son quizá incompatibles”, afirmó.

Chinchilla explicó que la obra plantea incongruencias históricas ya que Gavidia afirma que el prócer Santiago José Celis fallece en 1811, cuando la historia oficial lo registra en 1814.

Prometió que en el programa abordará dudas e intimidades de la obra de Gavidia, conversando con Cañas Dinarte.

El elenco

En la producción dirigida por Miguel Ángel Chinchilla figuran:
El mago Francis Fanci, como Júpiter; Lady Conde, como Blanca Celis; el doctor Jorge Ángel Calderón como Santiago José Celis; Gerson Nàjera como José Matías Delgado; Mónica Sorto como Engracia, y; Miguel Ángel Chinchilla en el rol de Fermín Beltranena y narrador. La edición estuvo a cargo de José Lozano.
Transmisión: jueves 14 de septiembre, a las 9:00 pm en YSUCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW