elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El reto vocal para celebrar a Mozart

La próxima semana, los cantantes de la Asociación Lírica Salvadoreña interpretarán tres obras del compositor vienés como un homenaje


Publicada 11 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Carmen Molina Tamacas
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Viena. La música de W. A. Mozart es símbolo del esplendor de su patria, Austria. Foto EDH

El periodo comprendido entre 1775 y 1791 es muy productivo en la vida de Wolfang Amadeus Mozart y destacan, de él, la creación de varias óperas serias y cómicas (o buffas).

Tres de sus más importantes obras de esta serie, “La flauta mágica”, “Las bodas de Fígaro”,
“Cosifantutte” (Todas hacen lo mismo) y “Don Giovanni” serán llevadas a escena este mes como parte de los homenajes por la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del genio vienés.

El montaje está a cargo de la Asociación Nueva Acrópolis y es dirigido por Joseph Karl Doetsch.

El homenaje incluye la proyección de la ópera completa de “La flauta mágica” y la proyección de la película “Amadeus”, dirigida por Milos Forman (1984).

La proyección de la ópera se realizará el 21 de septiembre, la de la película el 22 y la presentación de la ópera por el grupo de cantantes de la Asociación Lírica Salvadoreña (Alisa) el 23.

Director. Joseph Karl Doetsch dirigirá las voces de Alisa para el próximo recital. Foto EDH

Todas las actividades culturales están programadas en el auditorio de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade) a las 7:00 de la noche.

El público puede adquirir un boleto de $15 dólares y tendrá acceso a las tres presentaciones.

El reto vocal

Las interpretaciones estarán a cargo de las sopranos Angela de Guardado, Alexandra de Escobar y Ana Gómez; la mezzosoprano Coni de Merino; el tenor Salvador Parras; el barítono Jaime Rosales y el bajo Ricardo Montenegro. Las intervenciones incluyen piezas solas (arias), duetos y tríos en italiano y alemán.

“Lo fundamental es que la gente desarrolla su técnica porque la obra de Mozart ofrece un reto vocal”, indicó Doetsch. Este reto es planteado por la altura de las notas musicales, el fraseo, la necesidad de la correcta respiración y la dicción, “todo como parte del estilo propio del período clásico”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW