elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Instan a invertir en países desarrollados

Sugerencia. Un consultor chileno aconseja que se considere la rentabilidad y la seguridad en las inversiones.

Publicada 9 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Oportunidad. Las AFP piden colocar parte de los fondos en el extranjero para ser más rentables. Foto EDH
Alma López
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Las AFP deben invertir los fondos en los países que cuenten con una sólida estabilidad macroeconómica y tipos de cambio estable, aconsejó ayer Julio Bustamante, director de la Clasificadora chilena de Riesgo ICR.

Bustamante dijo que no sólo se debe considerar la rentabilidad, sino también la seguridad. Puso como ejemplo que en el caso de Chile las inversiones se hacen en los ocho países más desarrollados como los del grupo G8, así como en la bolsas con mejor prestigio internacional.

El chileno destacó que una de las alternativas más ventajosa para El Salvador en el extranjero son las inversiones de fondo mutuo; porque agrupan un conjunto de éstas en diferentes procesos productivos y financieros de manera que el riesgo se diversifica.

Este tipo de inversiones internacionales están en manos de las administradoras que deben ser de reconocida experiencia. Sin embargo, deben estar certificadas por empresas de prestigio internacional, donde incluso se custodian las reservas internacionales de los diversos países.

El chileno también destacó que las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen otra opción para invertir en los títulos estatales, porque tienen buenas clasificaciones y porque cuentan con el resguardo y la garantía de un país.

En la actualidad un proyecto de reforma de la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones está en la Asamblea Legislativa que busca que se permita invertir en el extranjero 10 por ciento de los fondos en manos de las AFP.

El patrimonio de los cotizantes que está en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones asciende a 3 mil millones de dólares.

René Novellino, director ejecutivo de Asafondos, dijo que han solicitado al Gobierno en reiteradas ocasiones que se les de más oportunidades de invertir en el extranjero para lograr más rentabilidad, debido a que esta en los últimos dos años ha ido a la baja.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW