elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Más control estatal a contrabando de gas

Medidas. El Presidente Elías Antonio Saca anunció el combate de esta practica y la revisión a la Ley de Hidrocarburos.

Publicada 9 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Control. El Gobierno paga $50 millones en subsidio al gas.
México
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El presidente de la República Elías Antonio Saca, anunció ayer que combatirá el contrabando hacia Honduras y Guatemala del gas propano subsidiado por su Gobierno y que implementará acciones para evitar abusos hacia los consumidores locales.

“Hemos encontrado una cantidad enorme de contrabando de este gas que sale hacia Honduras y Guatemala. El gas debe ser para los salvadoreños”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Agregó que “sacar el gas subsidiado del país es un delito imperdonable, porque es parte de los impuestos de los salvadoreños”.

Saca anuncio que revisarán la Ley de Hidrocarburos “para evitar abusos y que ese gas propano que se está vendiendo en Guatemala y en Honduras, y que ya tenemos detectados varios sitios en las fronteras”, no se siga traficando.

Dijo a los periodistas que, gracias a los más de 50 millones de dólares anuales que el Gobierno invierte en subsidiar a las compañías de gas propano, El Salvador mantiene los precios más bajos de la región.

Afirmó que el tambo de gas propano de 25 libras (11,35 kilos) “en Guatemala vale 12.58 dólares, en Honduras vale 10.68 dólares, en Nicaragua 9.78 dólares, en Costa Rica 15.72 dólares y en El Salvador vale 4.15 dólares” y que con el subsidio “estamos cuidándole su bolsillo” a la población.

El mandatario afirmó que ordenó al Ministerio de Economía que continúe realizando verificaciones para que los envases de gas cumplan con su peso exacto, lo que ya ha provocado diversas multas hacia las empresas que distribuyen el mencionado combustible por vender envases con menor peso que el pactado en el precio.

La revisión a la Ley pretende darle mayor autoridad a los Ministerios de Economía y Hacienda, así como a la Policía y a las aduanas para que puedan ejercer una mejor vigilancia y control de los procesos de envasado, distribución y comercialización del gas <acan efe>.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW