elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Alerta por millonario robo

Financiamiento. Autoridades guatemaltecas no descartan que lo robado sea introducido en El Salvador. Creen que podrían usarlo para el crimen organizado


Publicada 9 de septiembre de 2006 , El Diario de Hoy

Profesional. Los hampones no hicieron uso de las armas de fuego que portaban para robar el dinero. Foto EDH
Agencias
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Ocho millones de dólares en efectivo, que iban en bolsas rumbo a Estados Unidos, pasaron el jueves a manos de delincuentes que en horas de la mañana perpetraron un atraco en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala.

El ministro de Gobernación de ese país, Carlos Vielmann, no descartó que el dinero sea trasladado a El Salvador, país que maneja el dólar como moneda nacional.

También teme que sea utilizado para fortalecer a las bandas del crimen organizado a nivel de la Región.

Por su parte el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Rodrigo Ávila, también advirtió de la posibilidad de que el dinero robado ingrese al país.

Por ello, las autoridades salvadoreñas ya se han puesto en contacto con las autoridades guatemaltecas para monitorear que el efectivo no ingrese ni pase por territorio salvadoreño. El funcionario aseguró que la comunicación y el monitoreo será a nivel regional.

Investigación

El Ministerio de Gobernación guatemalteco conformó un equipo especial para hacer las averiguaciones que determinen dónde se encuentra el botín robado y los posibles sospechosos.

El Ministerio Público tiene a la fecha varias líneas de investigación de las que se determinará cuáles son las más verídicas para encaminar una sola hipótesis.

Erwin Sperisen, director de la Policía Nacional Civil, indicó: “Se apunta a los empleados de los bancos, de la policía privada y de Aeronáutica Civil, porque sabían perfectamente todos los movimientos del blindado”.

Caen cuatro sospechosos de atraco

Capturados. Un empleado del aeropuerto es acusado. Foto EDH

Cuatro personas han sido capturadas por las autoridades guatemaltecas como posibles cómplices de robo de $8 millones.

La fiscal Sandra Aldana, de la Unidad de Delitos a Bancos, informó de la detención de dos empleados de Wackenhut, el piloto del carretón maletero del aeropuerto y el encargado de la garita 7, por donde huyeron los hampones, para que expliquen los hechos.

El fiscal contra delitos bancarios Manuel Antonio López dijo que a estas personas se les acusa del delito de robo agravado en complicidad.

“Se determinó que habían indicios racionales suficientes de criminalidad en contra de ellos por eso se ordenó ponerlos a disposición de los juzgados”, expresó López

José Antonio Presa, viceministro de Comunicaciones, declaró que se están extremando todas las medidas para evitar otro hecho similar, aunque aclaró: “En todos los aeropuertos del mundo se ha dado este tipo de acciones”.

Héctor Hugo Arévalo, gerente general de Wackenhut, exoneró a su personal.
“El asalto no fue a nuestro camión blindado, que se quedó en un lugar conocido como la isla; fue a un vehículo del aeropuerto, el cual transportaba el dinero hacia el avión”, dijo.

“Hemos hecho contacto con la policía de Guatemala para ver que el dinero no entré al país”
Rodrigo Ávila
Policía EL Salvador

“Se apunta a que los empleados de los bancos, de la policía privada y de Aeronáutica Civil están implicados”
Erwin Sperisen
Policía Guatemala

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW