elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Resurge debate por Parque Los Pericos

Sin acuerdos. Las comunas de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, quienes controlan las 128 manzanas del proyecto, permanecen distantes. Ambas municipalidades coinciden en la necesidad del complejo, pero no se han reunido para su planificación. La tala en El Espino ha politizado el rescate de la zona


Publicada 9 de septiembre de 2006 , El Diario de Hoy

Rafael Mendoza L./C. Monti
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Placer. Turistas se deleitan con la vista de Santa Tecla desde un mirador ubicado en la Finca El Espino, en las faldas del volcán de San Salvador. Foto EDH

El ansiado proyecto ambiental del ex alcalde Mario Valiente dejó de dormir el sueño de los justos, al menos en la mente de los actuales funcionarios municipales y de Gobierno.

No es para menos. La reciente devastación de 30 manzanas de la finca El Espino para ejecutar obras de infraestructura vial en la prolongación de la calle Diego de Holguín, les ha hecho recordar que esas entrañas arbóreas constituyen uno de los pocos pulmones que aún le quedan al país al que podrían acceder los salvadoreños como único sitio de esparcimiento de llegarse a construir el Parque de Los Pericos.

A casi diez años de que Valiente legara su idea de utilizar 128 manzanas de la finca para construir el parque, los gobiernos municipales que tienen jurisdicción sobre el terreno, San Salvador y Antiguo Cuscatlán, hablan ahora distintos idiomas.

El proyecto, aunque vilipendiado por muchos, es uno de los puntos que ha hecho coincidir a ambas comunas con el solo argumento de aprovechar el recurso natural del área, aunque choquen las voluntades políticas. Pero hasta la fecha, ninguna de las municipalidades se ha acercado para construir una propuesta en conjunto.

“Mientras no haya interés en San Salvador para retomar el tema no habrá un acuerdo”, expresa la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas. La edil reconoce que la comuna no puede echar a andar el proyecto por su cuenta, y espera que la comuna farabundista dé el primer paso.

“Si el Frente decide que se haga un parque bonito lo vamos a acompañar”, indica.
El concejal farabundista más acérrimo en la defensa del ecosistema, Ricardo Navarro, quien se ha negado a la construcción del Parque de Los Pericos tal como fue planteado por Valiente, se manifiesta a gusto por la construcción del complejo, pero con ciertas reservas que aún no le imprimen contundencia a su conformidad.
Según Navarro, la alcaldesa tricolor planeaba instalar un acuario en el corazón del parque.

Progreso. Parte de la finca ha sido destinada para proyectos urbanísticos. Foto EDH

“Cuando uno se pone a hablar español y otro japonés no se pueden entender”, dice el concejal rojo. Sin embargo, Navas fue contundente al negar las declaraciones del efemelenista: “Nunca me he sentado con ellos para hacer un acuario”.

Pese a las palabras de su colega, la alcaldesa de San Salvador declaró que la comuna está dispuesta a dialogar con Antiguo Cuscatlán para crear un parque ecológico. “Esto no es bandera de ningún partido”, enfatizó.

Pero el tira y encoge no es nuevo. Durante la administración de Valiente se dejó al arbitrio de una comisión especializada la viabilidad del proyecto, precisamente porque las partes involucradas, las mismas comunas rivales, no llegaban a un acuerdo.

“Es necesario”

Al ex alcalde Mario Valiente no se le quiebra la voz cuando se trata de apoyar el proyecto que un día estuvo entre sus manos, y el que considera “ya debería estar listo”. Cree que el mismo es tan necesario como el desarrollo urbanístico de la zona, el cual defiende a capa y espada.

El ex edil duda de que el FMLN quiera emprender la construcción del parque –que estaría ubicado entre la colonia Escalón y la Escuela Militar–, aunque le provoca más escozor lo que considera una “politización” del tema a raíz de la tala de árboles. “Creo que están levantando una polvareda y politizando el desarrollo de la ciudad”, agrega, en referencia al proyecto vial.

Y considera que “todo el país es forestable”, por lo que no se puede “llorar por el palito”.
El fondo de sus palabras causa escozor al gremio de ecologistas cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales argumenta que reforestar la zona sería el único paliativo para la devastación.

Los organismos defensores del Medio Ambiente consideran que los árboles talados, los que se repondrán 10 por cada uno, habían creado un sistema de permeabilización del suelo.

Y aparecen más actores. La cooperativa El Espino sentará hoy postura sobre las intenciones de las comunas y del Ejecutivo, quien ha dicho que desea comprar unas 600 manzanas de terreno para construir un eco parque.

El debate sigue abierto y las ideas son variadas sobre lo que puede hacerse en este pulmón verde de la capital. El desenlace deberá pasar por poner en común los esfuerzos aislados.

Mientras la tala en el espino avanza, las comunas de San salvador y antiguo cuscatlán alimentan la posibilidad de construir un parque ecológico

Datos del proyecto

Habría costado más de $570 mil con fondos privados
- Se iniciaría cercando la zona y ofreciendo empleo a los moradores.
- Las 128 manzanas del terreno contarían con pista de ciclismo y atletismo, área de “picnic” y anfiteatro, además de un pequeño lago artificial que pronto fue desechado.
- Habría, asimismo, un beneficio de café, ya que la zona está rodeada de cafetales.

La tala se ha politizado

Leña. Pobladores aprovechan los árboles derribados. Foto EDH

Las banderas políticas comienzan a agitarse cuando los partidos mayoritarios defienden sus posturas con relación a la finca El Espino.

Los rojos se inclinan por la causa ecologista, en tanto que los tricolor abogan por el desarrollo de la ciudad.

La devastación de las 30 manzanas de El Espino para continuar la construcción de la calle Diego de Holguín ha despertado un sinfín de reclamos y argumentos entre los políticos de todos los colores.

El jefe de fracción efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, niega que se trate de un tema politizado. Para él, el Gobierno tiene plena responsabilidad en los impactos ambientales. “La actitud del Ejecutivo es una actitud destructiva”, indica.

Por su parte, Guillermo Gallegos, jefe de la bancada tricolor, justifica la devastación. “Medio Ambiente y desarrollo van de la mano”, argumenta.

El PDC, mientras, insiste que se detenga la tala hasta que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informen sobre las mismas. “De aquí a que vengan a dar las explicaciones todos los funcionarios capaz ya botaron todo El Espino”, dijo.

El FMLN también solicitó la visita de la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, para que explique si ha permitido la tala en la zona.
El PCN, por el momento, dice dar el beneficio de la duda al MOP.

Visiones sobre el rescate de el espino

Milagro Navas
Alcaldesa Antiguo Cuscatlán
Quiere acuerdo con S.S.
“Mientras no haya interés en San Salvador para retomar el tema no habrá un acuerdo. Como alcaldía de Antiguo Cuscatlán no puedo hacer nada”

Violeta Menjívar
Alcaldesa San Salvador
Interesada en negociar
“Estamos dispuestos como alcaldía a trabajar en conjunto con Antiguo Cuscatlán para hacer un parque ecológico, debe ser un trabajo entre las dos”

Rodolfo Parker
Diputado PDC
Pide detener devastación
“Estamos amolando una reserva forestal así declarada legalmente sin ninguna justificación y sin que nadie se haga responsable... Hubo falta de transparencia”

Guillermo Gallegos
Diputado ARENA
Apoya tala para carretera
“Medio Ambiente y desarrollo van de la mano. Apoyamos al Ministro de Obras Públicas, todo lo ha hecho legalmente (la tala de árboles en El Espino)”

Mario Valiente
Ex alcalde San Salvador
Ve necesidad de parque
“El Parque de los Pericos ya debería de estar. Se trata de cuidar el bosque aunque sea de café, para que la gente que no tiene donde ir disfrute de un espacio”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW