elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Exhuman restos para construir un parqueo

San Salvador. La administración del Cementerio General tiene el proyecto de construir un parqueo. Además, un botadero de basura y un baño para uso público


Publicada 9 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Ileana Laínez V.
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com
Trabajos. Empleados del cementerio realizan tareas de mantenimiento en el sector conocido como Las Parcelas.. Foto: EDH

Angélica Renderos llegó a visitar a su difunto hace tres días y lo que encontró fue la fosa vacía, sin la tumba, ni los restos mortales de su ser querido.

Indignada, Renderos buscó algún empleado del camposanto para que le diera una explicación de lo que estaba pasando.

Le dijeron que la administración está ejecutando un proyecto y para ello necesitan desocupar todos los mausoleos de la zona.

“Lo que más me ha dolido es que no nos hayan avisado con anticipación. Uno viene aquí y se encuentra con esta desagradable sorpresa”, agregó.

Cerca de 250 tumbas del Cementerio General, sección Las Parcelas, serán eliminadas para dar paso al proyecto de construcción de un estacionamiento, un botadero de basura y un baño en ese sector.

Dicha gestión surgió a iniciativa de la administración de cementerios de San Salvador, con el objeto de brindar un mejor servicio a los ciudadanos, según explicó José Antonio Valencia, jefe del departamento de operaciones de la institución municipal.
Valencia explicó que se han hecho publicaciones en el Diario Oficial, tal como lo exige la Ley de Cementerios.

Las primeras exhumaciones han sido de las tumbas que no se han refrendado por más de siete años, que es el tiempo con el que pierden los derechos de la fosa.

El cementerio general que existe desde hace más de dos siglos, fue dividido en dos áreas:
Los Ilustres y Las Parcelas. El primero destinado a personalidades importantes, y el último para gente de nivel social medio-bajo.

Las Parcelas, que se encuentra ubicado entre la 17a. Avenida Sur y el Bulevar Venezuela, es el lugar destinado para la construcción de un parqueo para cincuenta vehículos, un botadero de basura y un baño para uso del público.

Vacíos. Se han exhumado varias tumbas del camposanto. Foto: EDH

Para la ejecución de esta obra ya se comenzó un proceso de extraer de los restos mortales de las tumbas que han perdido el derecho del terreno asignado.

Mientras, los que están al día con las refrendas, la administración está tratando de negociar con la familia para que accedan a dar el permiso de la exhumación, aseguró un empleado del cementerio quien prefirió omitir su nombre.

“Se van a quitar dos lineas de sepulturas, las que están a la orilla de la calle y otras tres sobre la vía principal que va a dar al Valle de la Ceiba”, aseguró el empleado.

Procedimiento

Los restos de los difuntos se colocan en bolsas plásticas debidamente rotuladas y se envían al osario del cementerio general, en donde se espera sean reclamados por los familiares.

En caso contrario, si al termino de un año no son reclamados, se entierran en fosas comunes en el cementerio La Bermeja, explicó Antonio Valencia.

La decisión de construir un parqueo surgió por la cantidad de accidentes que han ocurrido en la calle a la hora de un entierro.

“No hay ningún lugar adonde estacionar, ni siquiera el carro de la funeraria”, dijo Valencia.
La administración pretende que todo se realice de una forma conveniente para ambas partes. Todas las tumbas que se van a eliminar tienen la opción de ser rehubicadas en otro lugar del camposanto.

Si usted es uno de los afectados, puede presentarse a las oficinas del Cementerio General, o llamar al 2271-4147 .

Los Precios de las refrendas

La ley del Cementerio General exige que se pague cada mes
- En Los Ilustres se paga por nicho $1.40 en concepto de ornato, limpieza y seguridad.
- La sección de Las Parcelas, debe cancelar $ 0.70 por nicho.
- En La Bermeja cuesta $3. 45 por todo el año.
- Muchos de los lotes del Cementerio General tienen una mora con la municipalidad que asciende a más de un millón de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW