elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Se fortalece capacidad de red electrica

Plan de Inversión. Etesal ya concluyó la ampliación de la subestación de Santo Tomás. Siemens México tendrá a su cargo la construcción de una nueva en el municipio de Nejapa. Se prepara la licitación para una nueva línea primaria hacia La Unión

Publicada 8 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

José Alberto Barrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
CLICK SOBRE IMAGEN

La ampliación de la capacidad de transformación de electricidad de la subestación de Santo Tomás es uno de los primeros grandes trabajos de ingeniería que Etesal (Empresa Transmisora de El Salvador) realiza en el marco del plan de fortalecimiento de la red eléctrica primaria.

José Ernesto Gálvez, presidente de la compañía, explicó a El Diario de Hoy que la infraestructura entró en operación en agosto pasado y que ya están en marcha las siguientes etapas.

“Santo Tomás ya está terminado y agregamos un transformador de 75 MVA (mega volts amperios) por lo cual tenemos, en esa subestación, una de capacidad de 150 MVA”, destacó.

La obra en esa zona, dijo el ejecutivo, es clave para atender la creciente demanda de energía en los parques industriales del sur de San Salvador y de otros aledaños al Aeropuerto Internacional El Salvador.

“Esa zona es de amplio crecimiento, desde ahí se sirve la subestación El Pedregal, la cual está conectada a la zona franca que está en ampliación”, dijo Gálvez.

“La zona de Santo Tomás experimenta un un incremento de la demanda y nuestro criterio es que antes de que el transformador llegue a un 90 por ciento de su capacidad se debe instalar el siguiente”, aseguró.

Paquete de obras

El programa de refuerzo es parte de un paquete de inversiones valorado en 41 millones de dólares con el cual se pretende mejorar las condiciones para el transporte de la electricidad de los centros de generación a las distribuidoras.

Gálvez reconoce que aún falta completar obras relevantes, pero destaca que se avanza de acuerdo con lo programado.

“Falta lo más grueso, la línea de refuerzos internos desde Ahuachapán hasta 15 de Septiembre y la subestación de 230 MVA nueva que se construirá en Nejapa”, sostuvo.

“La nueva subestación de Nejapa ya se adjudicó a un consorcio conformado por Siemens México y Siemens de El Salvador”, dijo.

El desarrollo de esta subestación costará alrededor de nueve millones de dólares y se prevé que entre en operación a finales de 2007.

La ampliación de la red primaria es un mandato establecido en la Ley General de Electricidad, vigente desde finales de la década de 1990.

“La ley nos da la responsabilidad de ampliar el sistema de transmisión. Nosotros monitoreamos el crecimiento de la demanda y hacemos consultas de posibles incrementos (en el parque de generación), con base en ellos se hace un análisis del crecimiento y otras variables económicas”, destacó.

De acuerdo con los registros de Etesal, entre 2004 y 2005 la inyección de electricidad en la red que administran creció 3.5 por ciento.

“Tuvimos 4,782.6 gigavatios/hora y eso ha crecido paulatinamente. Para el ciclo 2006-2007 esperamos una proyección de incremento entre el cinco y seis por ciento”, adelantó.

Refuerzos

Paralelamente Etesal desarrolla la planeación de la ingeniería y el presupuesto para la construcción de la línea de alto voltaje, además de la subestación que se desarrollará en La Unión.

Gálvez reveló que se espera que a finales de año se tenga a los posibles contratistas.
La Unión es otra zona con mucho potencial para el sector energético, ya que se prevé que en la zona se instalen dos protyectos de generación, los cuáles tendrían la capacidad de producir alrededor de 750 megavatios, más del 70 por ciento de la capacidad del parque actual.

El plan incluye el montaje de un nuevo transformador de 50 MVA para la subestación de Soyapango.

Gálvez destacó que esta semana Etesal negociará con la EPR (empresa Propietaria de la Red) la construcción de la línea de “refuerzo” desde Ahuchapán hasta 15 de septiembre.

“Ese tramo de línea se montará sobre la misma estructura del proyecto SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central).

“A mediados de septiembre estaremos listos para suscribir un contrato. El contratista es el mismo que construirá el tramo norte del SIEPAC, la firma mexicana Techint S.A. de C.V.”, dijo el ejecutivo.

La orden de inicio para los contratos está programada para el 25 de octubre de 2006 y se espera que sea entregada en 2008.

El refuerzo será una de las ventajas de la red primaria del país. Gálvez destacó que se aprobó dejar un segundo “para que la capacidad de transporte sea firme en 300 megavatios”.

“En caso de una indisponibilidad del tramo SIEPAC o de la interna se mantendrá el suministro, a eso se le llama capacidad firme”, explicó.

Cambio en oriente

Etesal reconstruye la línea oriente
- El proyecto está valorado en $2.7 Mlls.
- La operación está a cargo de Dymel.
- “Antes había tres o cuatro postes ahora sólo habrá uno, habrá un ahorro de espacio”, dijo Gálvez.
- La antigua línea oriente tenía una capacidad de 50 megavatios, con la renovación, sólo por el cambio del cable conductor este se expandirá a 100.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW