|
Inocentes. Pacheco (izq.), Velásquez, González y compañía sucumbieron ante el mayor oficio y la planificación de los hondureños. Los jugadores son los menos culpables del desastre en el fútbol. Foto EDH
|
Tegucigalpa
Honduras
Periodista - Mauricio Qüehl
Fotoperiodista - Nelson Dueñas
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com
Es cierto que solo se trataba de un amistoso. Es cierto que los equipos de la Primera División ponen mil y un excusas para prestar a los jugadores.
Es cierto que nada estaba en juego el miércoles anterior ante Honduras, pero ¿y el orgullo?
Porque realmente da coraje ver, en carne propia o a través de un televisor, o enterarse por medio de una radio o un periódico, que nuestra selección, esta vez la mayor, no aportó mayor cosa en su amistoso ante los catrachos.
Porque si bien se generó una que otra jugada de apremio, que debe tomarse como algo lógico en un juego, no como algo meritorio, los cuscatlecos salieron una vez más a un engramillado sin la más mínima idea táctica o un plan de juego definido.
Pero se dijo ese mismo día y se reafirma hoy: no es culpa de los jugadores, quienes lo único que hicieron fue cumplir un compromiso adquirido con anterioridad, pero para el cual no se trabajo con tiempo o antelación.
Aparte del entendimiento que algunos jugadores tienen en sus mismos equipos o cuando han compartido la azul de la Selecta, los seleccionados mostraron muy poco juego colectivo o en su defecto ofensivo.
¿Qué mostramos?
Yendo por partes, y hay que traer al presente lo que otros han dicho dentro y fuera de nuestro país: El Salvador tiene muy buenos porteros. Juan José Gómez lo confirmó con su actuación del miércoles anterior.
La defensa fue lo mejor de la Azul. Víctor Velásquez y Marvin González volvieron a entenderse y combinarse como en sus viejos tiempos en FAS. De momento, es la dupla a tomar en cuenta para la Selección, aunque por ahí asoma con fuerza Luis Anaya, quien a pesar de no haber tenido mayor chance ante los hondureños nadie está ajeno de la capacidad que tiene para ir a marcar.
Alfredo Pacheco lo hizo bien, metió pierna y carácter. Por ahí tuvo algunos problemas para frenar a Milton Reyes y a Julio César De León, pero en la mayoría de veces salió bien librado.
Los mismo pasó con Álex Escobar. Muy bien por arriba e igual en la marca a ras de grama, pero una vez más le traicionó su temperamento, o sus piernas, y metió una de ellas de más para irse a las gradas.
El problema de la selección comenzó en el mediocampo, donde muy poco juego se generó hacia adelante. Gilberto Murgas lo intentó, buscó recuperar balones, para luego servirlos o llevarlos hacia el frente de ataque.
Pero Murgas no tuvo compañía. Víctor Merino no aportó lo que se esperaba de él, lució apartado, en varios tramos del juego pasó inadvertido. Ya se sabe de lo que “El Pega” es capaz de hacer con el balón y con sus marcas. Puede llegar a ser un mago, pero el miércoles la magia no le acompañó.
Elíseo Salamanca buscó destacar en la contención y cumplió en alguna medida. Sin embargo, hacia adelante, nunca apareció ese “Toro” que con furia se adelanta y le pega con odio al esférico.
Deris Umanzor corrió muy bien por el carril izquierdo. Ahí es donde debe estar y con un Pacheco atrás de él, cuidándole las espaldas. Como suele decirse, el cipote “se reventó”.
Los mismo pasó adelante con Álex Campos. Voluntarioso y luchador como siempre, pero inefectivo. Manuel Martínez intentó sacar su nivel que suele tener en Firpo, pero fue víctima del mayor físico de los hondureños.
Muy poco chance
Dennis Alas llegó al juego por Merino Dubón al 62’ y mostró que puede llegar más alto en la Selección. Solo necesita enchufarse y pegarle al balón como suele hacerlo en su equipo.
Anaya entró por González al 72’, al mismo tiempo que Ramón Sánchez ingresó por Umanzor.
Anaya lo hizo bien y de hecho sacó un balón sobre la línea de gol al 90’. Sánchez puede llegar a ser un buen recurso en el mediocampo, pero necesita hacerse sentir más.
En síntesis: quedó demostrado que recurso humano hay para trabajar, pero no sin un plan de trabajo definido, que incluya las palabras proceso y tiempo. Ojalá y Carlos De los Cobos lo tenga y, lo más importante, se lo respeten.
“Fue un triunfo fácil”
|
Satisfecha. La prensa catracha le dio el OK a su selecta. Foto EDH
|
Los periódicos catrachos resaltaron el triunfo de su selección sobre la nuestra. Una victoria “a medio vapor”
Si bien no acaparó más atención que el clásico sampedrano entre Marathon y Real España, que concluyó con empate a cero, la victoria de la selección de Honduras sobre la salvadoreña también robó planas y espacios en los medios informativos del vecino país.
“La H gana a medio vapor”, destacó en su tapa el periódico El Heraldo, sin embargo, en su interior tituló “Felicidad a medias”, no porque su equipo haya mostrado deficiencias, sino por el poco aporte del combinado cuscatleco.
“Muma y Wilson, los héroes ante un deslucido rival”, rezó la nota. “El Salvador vino a pasear y a pegar patadas”, prosiguió.
La Tribuna resaltó el titular de su portada con un “¡Faltó efectividad!”, criticó la ineficiencia de los atacantes locales, que contrastó con la enorme cantidad de jugadas de peligro que crearon en el juego. También plasmó que con el triunfo del miércoles pasado “continúa la paternidad” que la H tiene sobre la Selecta.
“Triunfo fácil”, publicó La Prensa e hizo hincapié en que “Honduras derrotó sin despeinarse a la selección de El Salvador”.
“Honduras no necesitó de mucho para ganar” y “Honduras se hizo respetar ante los salvadoreños”, fueron otros de los comentarios de este matutino.
“Olimpia reforzado ganó”, planteó El Tiempo, en alusión a que la mayoría de jugadores de la H pertenece al equipo olimpista.
“El marcador pudo haber sido mayor. Honduras fue superior a los salvadoreños, que se miraron sin ninguna ambición y se salvó de llevarse una goleada superior, ya que la buena suerte estuvo a su favor”, finalizó.
De los Cobos, conforme
|
El nuevo técnico.Foto EDH
|
El nuevo entrenador de la Selecta, el mexicano Carlos de Los Cobos se fue conforme después de ver el amistoso de lo que será su nuevo equipo.
“Se hicieron muchas cosas bien a pesar de que no hubo trabajo con anticipación.
Por supuesto que hay muchas cosas para corregir y mejorar pero se puede hacer un buen trabajo.
Casi no hubo prácticas previas y eso se vio en el juego pero tenemos optimismo en este equipo”, destacó el entrenador.
A su llegada a El Salvador, el DT dijo que habló con los jugadores: “Platiqué con ellos y les dije que todos tenían las mismas posibilidades y que voy a asistir a los partidos de la Liga Mayor para hacer un seguimiento de cada uno. Todos los jugadores que actúan en el torneo tienen las mismas posibilidades”.
“El Salvador jugó muy brusco, no me gustó que jugaran metidos atrás, buscando nuestro error. Además el juego brusco no se debe dar en un juego que fue amistoso”
Flavio Ortega
Entrenador de Honduras
“Creo que Honduras tiene más trabajo y en este partido hizo valer eso. Debemos tratar de corregir errores, será un trabajo difícil, pero hay que hacerlo”.
Mauricio Alfaro
Entrenador de El Salvador

|