elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Introducir celulares en cárceles sería un delito

Sanción. Hasta seis años de prisión por introducción de aparatos o sustancias prohibidas. También se aumentará el castigo por la activación de teléfonos robados


Publicada 7 de septiembre de 2006 , El Diario de Hoy

Wilfredo Salamanca
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Control. Tipificar el nuevo delito respaldará los registros a las visitas de las penitenciarías. Foto EDH

La Asamblea Legislativa se apresta a crear hoy un nuevo delito para castigar con prisión de tres a seis años la introducción en penales de objetos prohibidos.

Aunque los diputados acaban de reformar la Ley Penitenciaria, el nuevo ilícito sugerido por el pecenista Antonio Almendáriz será anexado al Código Penal.

La sanción procederá al comprobarle a una persona la introducción, tenencia o si pusiere en circulación al interior de los reclusorios sustancias u objetos prohibidos.

Entre los objetos no permitidos destacan los teléfonos celulares, tarjetas prepagadas, radios, computadoras o medicamentos no sugeridos por un médico.

El acuerdo de los políticos se dará un día después de que las autoridades del Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca, confiscaran cuatro celulares que la misma cantidad de mareros presos ocultaba en el recto.

La tesis gubernamental es que las visitas o empleados carcelarios se prestarían para el ingreso de los objetos o sustancias prohibidas.

En este sentido, el decreto legislativo establecerá como agravante el involucramiento de funcionarios o empleados del sistema penitenciario. Éstos serían castigados con hasta ocho años en un reclusorio.

Recientemente, la Asamblea incorporó un capítulo especial en la Ley Penitenciaria para regular el sistema de visitas en los presidios.

Más cambios

Los legisladores también aumentarán hoy la sanción por la activación de teléfonos celurales robados, perdidos o provenientes de acciones ilícitas.

La reforma al Artículo 238 A del Código Penal determinará cárcel de cuatro a ocho años. El castigo actual es de tres a seis años tras las rejas.

Otro cambio acordado en la Comisión de Legislación es que se considerará como delito de lesión, si el perjuicio comprende de cinco a 20 días de incapacidad para la víctima.
Los políticos obviaron reformar el delito de conducción temeraria.

FMLN pide poner ley seca durante fines de semana

Plantean que la medida bajará los índices de criminalidad.
- El FMLN pretende que se prohíba la venta y consumo de bebidas alcohólicas los días sábado y domingo.
- Además, que se establezca la medianoche, de lunes a viernes, como el límite para ingerir embriagantes.
- Los farabundistas se escudan en las estadísticas policiales que reflejan que en los fines de semana se diparan los asesinatos en todo el país.
- ARENA señala que la propuesta afectaría al turismo y los restauranteros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW