elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

UNESCO presentará plan antiviolencia en el país

Además de la propuesta del organismo de la ONU y Japón, otras organizaciones han hecho conocer su interés por acciones contra la violencia


Publicada 6 de septiembre de 2006 , El Diario de Hoy

elsalvador.com / Susana Joma / EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La Organización de la s Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura presentó hoy en el país una propuesta para desarrollo juvenil y prevención de la violencia.

El proyecto está financiado por Japón y espera beneficiar a 10,000 jóvenes de 56 centros educativos. Juan Carlos Barahona, director de la Secretaría de la Juventud dijo que el plan busca apoyar la construcción de una sociedad menos violenta.

El documento, presentado por el director regional de la UNESCO, Wolfgang Reuther, es la respuesta a una petición que los presidentes de la región centroamericana hicieron al director de la entidad, Koichiro Matsuura, para crear una cultura de paz.

El bosquejo centra la formación de recursos en cuatro áreas: manejo de riesgos antiviolencia, fomento de la cultura de tolerancia, campañas de comunicación y actividades culturales y deportivas.

“Lo que se busca es que los jóvenes no se metan a las pandillas”, dijo Barahona. El trabajo también promoverá la responsabilidad en los medios masivos, así como el desarrollo de capacidades empresariales entre los jóvenes. El proyecto se llevará a cabo en 8 centros integrales de desarrollo juvenil que administra la Secretaría. El monto de la ayuda asciende a $200,439

En la presentación del plan estuvieron presentes la directora ejecutiva de Secretaría de la Juventud, Marisa Fortín y el encargado de negocios de la embajada de Japón, Jun Yoshimoto,

Piden “cerrar el cerco” a delincuencia


Los países centroamericanos “deben cerrar el cerco” a los delincuentes con la adopción de un amplio plan conjunto que incluya la integración de las policías y la pronta aprobación de la orden de captura a nivel regional.

Así lo sostuvo el ministro salvadoreño de Gobernación (Interior), René Figueroa, en una entrevista anoche con el Canal 33, donde informó de que esas propuestas serán presentadas por su país en la cumbre presidencial regional sobre seguridad que ha propuesto el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El gobernante hondureño lanzó la propuesta el pasado viernes en San Salvador, en ocasión de asistir al Foro de Negocios Japón- Centroamérica, pero la fecha de la reunión aún no está definitiva.

Figueroa dijo que el nivel de delincuencia que afrontan los países centroamericanos requiere de una mayor coordinación policial, ya que las pandillas y el crimen organizado operan a nivel regional.

Señaló que en El Salvador y Honduras el delito de extorsión se ha convertido en una situación grave. así como el vínculo cada más claro de las pandillas con el tráfico de drogas.
Figueroa afirmó que "las grandes mafias" en distintas partes del mundo "se nutrían y establecían sus planes de organización a través de la extorsión y desafortunadamente es una modalidad que tenemos ahora en el país, pero la única manera de derrotarla, como se ha comprobado, es con la denuncia ciudadana".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW