elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Avanzan trabajos en la comunidad Atonal

San Salvador. El MOP realiza proyectos de mitigación para prevenir riesgos. En Lomas de Versalles llevan un 75 por ciento.


Publicada 6 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

En la Juan Pablo II. Trabajadores agilizan las labores en el talud en la comunidad Atonal. Foto: EDH
Inés Quinteros
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Falta el 70 por ciento de los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el talud que se encuentra en la comunidad Atonal I, ubicada en la Juan Pablo II, entre la 43 y 45 Avenida Norte.

En ese lugar utilizan la técnica “soil nailing” o (tierra clavada) para no dañar las casas ubicadas en la zona.

Incluye obras de drenaje, como la construcción de canales forjados con mampostería y otras estructuras.

Las labores permitirán la impermeabilización del talud, además de protegerlo contra la erosión y minimizar la infiltración del agua.

“Los trabajos han avanzado el 30 por ciento en el lugar”, dijo ayer David Gutiérrez, titular del MOP.

Encargados de la obra manifestaron que a parte del talud ya le colocaron lodocreto, que servirá para estabilizar la estructura de tierra.

Casi listo

Poza obstruye el tráfico en la Troncal del Norte

Parte de la canaleta ubicada en el kilómetro 5 y medio de la carretera Troncal del Norte termina tapada cada vez que llueve. En el carril que se dirige de la capital hacia la zona norte se forma una poza y provoca grandes congestionamientos. Algunas casas aledañas se quedan sin acceso. Vecinos piden ayuda a Obras Públicas.

Afirman que concluirán a finales de noviembre. La inversión estimada asciende a más de 160 mil dólares.

En ese lugar seis familias resultaron afectadas por los daños en el paredón y fueron reubicadas en el Distrito Italia, en Tonacatepeque.

Por otra parte, los trabajos en Lomas de Versalles, al sur de la ciudad, avanzan a pasos grandes.

“La obra lleva un 75 por ciento de avance, pronto cientos de familias serán beneficiadas”, dijo el titular del MOP.

El colapso del colector se debió a la filtración de agua que provocó su destrucción con el huracán Stan el año pasado.

“Esperamos habilitar la vía antes de octubre y quedarnos sólo con los taludes y los rellenos masivos”, aseveró Walter Pérez, gerente de proyectos.

Se encuentra en ejecución el relleno compactado de cárcavas, conformación de bermas, engramado de taludes, construcción de cunetas, entre otros.

Según los ingenieros , los trabajos estarían concluidos para la segunda quincena de octubre. El costo de la obra es de más de 706 mil dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW