elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Retoman proyecto de relleno sanitario

Cabañas. Los alcaldes de 21 municipios de la zona paracentral pretenden construir un sitio donde depositar los desechos sólidos

Publicada 6 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Julio Mejía/ Juner Guzmán
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

De varios colores. Jefe municipales de Cabañas y Cuscatlán, uno de San Martín (San Salvador), y uno de Nuevo Edén de San Juan (San Miguel), firmaron el acuerdo. Foto EDH

Tres municipios más se sumaron ayer al proyecto de construcción de un relleno sanitario, para el cual la Microrregión Paracentral Norte (Mipanor) ya adquirió un terreno de 39.5 manzanas, ubicado en el cantón El Izcatal, municipio de San Isidro.

La iniciativa casi “se vino abajo” luego que, previo a las elecciones del 12 de marzo pasado, vecinos de ese municipio se opusieron a la ejecución de la obra.

Son 15 comunidades de la zona limítrofe con Ilobasco las que temen que se contamine el río Titihuapa, a dos kilómetros del sitio escogido, el cual tiene el permiso del Ministerio de Medio Ambiente, MARN.

Hubo presiones

El proyecto quedó estancado a finales de 2005 debido a la presión de los pobladores de San Isidro, hechas en el foro dirigido por la Asociación de Desarrollo Económico y Social (Ades), el 14 de agosto, al cual sólo asistió el edil José Ignacio Bautista.

No obstante, con la firma de un convenio entre la Mipanor y la Micusam (Microrregión Cuscatlán-San Martín) la propuesta de concretizar la obra, a más tardar en 2009, cobró más fuerza.

En contra. El 14 de agosto de 2005 los vecinos se opusieron. Foto EDH

Hay mucho interés en dar un tratamiento adecuado a la basura, pues el plazo para los botaderos a cielo abierto vence en noviembre.

Así lo afirmó la alcaldesa de El Carmen, en Cuscatlán, Leticia Hernández, una de las municipalidades socias de la Mipanor.

Durante el acuerdo que se realizó en Cojutepeque ayer estamparon la firma los ediles de Sensuntepeque, Ilobasco, San Isidro y otros seis municipios de Cabañas.

También los de Cojutepeque, San Rafael Cedros, El Rosario y siete más de Cuscatlán, junto a San Martín, de San Salvador.

Las de Nuevo Edén de San Juan, en San Miguel, Tenancingo y San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, se unieron ayer. En total son 21 alcaldías las interesadas.

“Las dos microrregiones ya logramos la compra del terreno, los estudios de impacto ambiental y diseño”, resaltó De Hernández.

“Lo único que esperamos es que nos llegue un cooperante para ejecutar este ambicioso proyecto”, agregó.

Cerca. A dos kilómetros del río Titihuapa harían el vertedero. Foto EDH

El terreno costó $59 mil. Cada alcaldía dio tres mil dólares.

El 60% de la obra se haría con un préstamo, sin intereses. Falta conseguir financiamiento para el otro 40%.
En total invertirían unos cuatro millones de dólares.

“El pueblo elegirá si se hace o no”, edil Bautista

Consultado sobre el resurgimiento del plan del vertedero en el cantón El Izcatal, de San Isidro, el edil José Ignacio Bautista, enfatizó en que será el pueblo el que decidirá si se concretiza o no la obra en el predio, cercano al río Titihuapa, el principal afluente del municipio que gobierna.

“La firma del acuerdo (entre Mipanor y Micusam) ha reactivado el proyecto. Pero nosotros vamos a hacer una consulta ciudadana. Se tomará muy en cuenta la opinión de la gente”, dijo el presidente del Consejo Departamental de Alcaldes.

“Estoy satisfecho con la firma, pues vamos a emprender proyectos para favorecer a cientos de personas”, agregó.

Guadalupe de Serrano, alcaldesa de Cojutepeque, está interesada en concretizar la obra.
“Son más de 35 toneladas de basura que producimos acá por lo cual pagamos $60 mil mensuales Si las destinamos al relleno en Cabañas, bajarían los costos”, resaltó.
Esa comuna lleva la basura a la planta de Nejapa. El resto usa botaderos al cielo abierto.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW