elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Sólo 88 mil vehículos tienen seguro

Sin respaldo. Más de 600 carros asegurados fueron robados en el primer semestre del año. En el país hay poca cultura sobre el tema y falta conciencia a cerca de la póliza obligatoria.

Publicada 5 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Seguro obligatorio, en el olvido
La medida esta contemplada en los artículos 110-115 de la Ley General de Transporte.
Haga clik en la imagen para ampliar
Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

De un parque vehicular de 610 mil automotores únicamente el 13 por ciento posee cobertura de seguros.

Lo anterior quiere decir que apenas 88 mil carros poseen algún tipo de protección ante accidentes o catástrofes, y el resto si llegara a colisionar o a sufrir otro percance ocasionaría la pérdida total del patrimonio del dueño de ese vehículo.

Para la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), La falta de cultura educativa aseguradora y la situación económica del país hacen que la mayoría de salvadoreños vean en los seguros vehiculares no una “inversión”, sino un “gasto”.

No obstante, para el 2007 la meta de las firmas aseguradoras es alcanzar un 20 por ciento en la cobertura de seguros para vehículos.

Raúl Betancourt, director ejecutivo de la ASES, dice que en la actualidad es de suma importancia optar por un seguro de este tipo, ya que el territorio salvadoreño tiene una alta incidencia de robos y hurtos de vehículos.

“Vale la pena hacer el esfuerzo porque somos un país con alta siniestralidad, en el caso de accidentes de tránsito ocupamos uno de los primeros lugares a nivel Latinoamericano. Además, no es nada complicado y de ninguna manera, puede considerarse (el seguro) un lujo ni un gasto sino una inversión”, comentó.

El ejecutivo dice que en el mercado salvadoreño operan unas diez empresas aseguradoras, las cuales ofrecen diferentes coberturas y planes de pago.

La cobertura representa los riesgos a los que está expuesto el asegurado, como: daños a terceros, accidentes personales, daños materiales, robo, hurto, colisiones, vuelcos, vandalismo y otros.

De ocurrir un siniestro la compañías queda en obligación de cancelar el daño cubierto en la póliza.

Un vehículo valorado en nueve o diez mil dólares, puede encontrar una cobertura completa hasta por 200 dólares por año, indicó.

De la cobertura

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de empresas no aseguran vehículos que pasen de los diez años. A excepción, de que los resultados de la inspección reflejen excelentes condiciones en el automotor.

Algunos de los beneficios agregados que ofrecen las compañías son: atención en el lugar, asesoría legal, grúa gratis, auxilio en carretera, traslado en ambulancia incluso fuera del país y atención sin costo en talleres autorizados por la compañía.

Para realizar el trámite de contratación, el interesado usualmente debe presentar su DUI, NIT, la copia de la tarjeta de circulación y llenar los formularios correspondientes.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW