elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Condenan a dos por extorsión

Fallo. Los culpables son miembros de la Mara Salvatrucha. La cuota de extorsión era de $35


Publicada 5 de septiembre de 2006 , El Diario de Hoy

Edemee Velásquez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Á juicio. Los imputados fueron enjuiciados por el Tribunal Tercero de Sentencia. Foto EDH

Dos pandilleros de la mara Salvatrucha fueron condenados ayer por la tarde a nueve años de prisión por extorsionar a empresarios del transporte colectivo.
Los condenados fueron capturados en el momento que pedían $35 al motorista de una unidad de la ruta 8.

Las víctimas al parecer no hicieron ninguna denuncia de la extorsión a la que estaban sometidos. Un golpe de suerte llevó a dos agentes vestidos de civil a subirse a dicha unidad como parte del Plan Cruzada Anti-Delincuencial II Parte, girado por el Ministerio de Gobernación.

Consta en el proceso judicial que el 6 de marzo de este año, a las 5:40 de la tarde, el motorista del bus placas AB -80423 fue interceptado por dos sujetos.

Uno de ellos se dirigió a la ventanilla, mientras que su compinche ingresó al autobús como pasajero y se quedó parado en la primera grada y le preguntó al conductor si traía “el encargo”.

Notas relacionadas

El motorista le entregó al instante un paquete café enrollado con tirro.
Al ver la acción sospechosa, los agentes encubiertos persiguieron a los imputados y los capturaron en la 4a. Calle Poniente y 7a. Avenida Sur, frente al pasaje Colombia, en el centro de San Salvador.

Los imputados fueron identificados como Walter Ernesto Rodas Díaz, alias Blazar, de 21 años, quien abría recibido el paquete y Julio César Rodríguez Sánchez, alias el Bandido, de 19.

Declaró como testigo

El motorista de la unidad y una de las víctimas directas de la extorsión testificó en contra de los imputados, señalándolos como las personas que le exigían dinero.

Debido a lo delicado de su situación, el hombre cuenta con el régimen de protección a testigos.

Tanto la prueba ofertada como la declaración del testigo hizo que los jueces del Tribunal 3o. de Sentencia fallaran en contra de los imputados.

“Los jueces dieron valor a la prueba y a la declaración del testigo que fue congruente con todo lo presentado”, dijo el secretario del Tribunal, Rainiero Delgado.

A inicios de este año, la mayoría de fallos en casos de extorsión han sido condenatorios. En enero, el Tribunal 6o. de Sentencia dio 12 años, la condena máxima, a un marero de la MS.

Ni los diputados se escapan

Tanto Abilio Bonilla, de ARENA, como Elizardo González, del PCN, dijeron al Canal 12 que sus familiares que son propietarios de rutas de buses en oriente pagan una cuota de $20. “A mí me llamaron los mismos delincuentes amenazándome, porque según ellos los había denunciado”, dijo Bonilla.

El diputado pecenista, por su parte, afirmó que sufre doble extorsión, ya que paga por sus buses en La Unión y por los de San Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW