elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Otros 553 casos de dengue
Más que en la emergencia

Repunte. La cifra supera los 471 enfermos de hace dos semanas cuando Salud decretó la alerta roja. Se investiga la muerte de otro niño


Publicada 5 de septiembre de 2006 , El Diario de Hoy

Yamileth Cáceres
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Sólo queda esperar
Un empleado de la Alcaldía de San Marcos fumiga en la Colonia Santa María. Varias instituciones realizan campañas, aunque el dengue sigue en aumento en la capital. Foto EDH

El temor que hace una semana expresaron las autoridades de Salud Pública ante un inminente incremento de los casos dengue se confirmó ayer al conocerse el acumulado de los enfermos de ese periodo.

El último informe registra 553 pacientes, 111 más que hace 15 días, lo que significa un aumento del 25 por ciento.

Guillermo Maza, ministro de Salud, explicó que el mayor problema se sigue dando en el área metropolitana de San Salvador.

El 60 por ciento del incremento, según sus estadísticas, fue en este sector.

La cifra reciente supera incluso la de dos semanas atrás cuando se notificaron 471 pruebas positivas; un aumento que llevó a decretar emergencia y alerta roja en Sonsonate, San Salvador y La Libertad, el 22 de agosto.

Notas relacionadas

El ministro de Salud insiste en pedir a los padres de familia llevar a los niños al médico en las primeras 48 horas de fiebre para así evitar que la enfermedad se complique.

“El dengue va a estar ahí hasta que el invierno ceda, no creo que vaya a desaparecer solo porque estamos haciendo acciones más fuertes”, agregó.

El Hospital Bloom mantenía ayer ocho menores con sospecha de dengue en sus instalaciones.

Uno de ellos, el más grave, de Suchitoto, estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Otro más, de 11 años, permanecía en la Unidad de Cuidados Intermedios.

Las autoridades de Salud informaron también de que se investiga si el dengue causó la muerte de otro menor, de tres años, originario de Soyapango.

 

Agenda salud

Examen gratuito de osteoporosis

- La Fundación Teletón Pro Rehabilitación, en colaboración con el Laboratorio Gynopharm, realizará el 6 y 7 de septiembre exámenes gratuitos de osteoporosis. Los interesados pueden acercarse a las instalaciones de la fundación de 12:00 del día a 7:00 de la noche. La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de la resistencia mecánica que favorece el riesgo de fracturas. Por ejemplo, una mujer con menos de 127 libras, fumadora y que ha sufrido caídas frecuentes es candidata a padecer esta enfermedad de los huesos.

Congreso sobre la nutrición

- La Asociación Salvadoreña de Nutrición Parenteral y Enteral invita el 7 de septiembre a un curso de soporte nutricional. Un día después habrá un simposio internacional donde abordarán temas como la intervención nutricional, la obesidad y el tratamiento farmacológico. La idea es que el personal médico amplíe sus conocimientos. En el evento habrá ponencias de expertos de Venezuela, Panamá y Guatemala. El costo de las dos actividades es de 60 dólares. Más información llame al 2208-3593.

Prohibirán el anzuelo tipo “J” en pesca

-La disposición ha cobrado mayor fuerza a raíz de las tortugas muertas, aparecidas en las costas de Ahuachapán en agosto, informó Manuel Oliva, de Cendepesca. Este instrumento será cambiado por uno de forma circular. Según dijo, es más fácil que una tortuga se desprenda de esta clase de anzuelo sin causarle la muerte. Añadió que en Guatemala, Costa Rica y Ecuador también están apareciendo animales muertos.

Esto llamó la atención de los biólogos del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de El Salvador (ICMARES), quienes harán mediciones de la temperatura del agua y dirección del viento para analizar si han habido cambios en estos componentes que estuviesen incidiendo en la muerte de las especies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW