elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Llegó El Míster

Carlos De los Cobos arribó ayer a nuestro país para hacerse cargo de la selección mayor y la Sub 23. Hoy viaja a Honduras para el amistoso de mañana.


Publicada 5 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Carlos de Los Cobos
Mauricio Antonio Qüehl
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

Ataviado con un elegante saco y un pantalón jeans que le dan siempre un aire informal, el nuevo DT llegó ayer al país. Nada que ver con su personalidad, ni con el reto que está por encarar en su regreso a El Salvador.

Porque si algo tiene Carlos de Los Cobos es seriedad y formalidad de sobra. Eso es lo que demostró cuando meses atrás dirigió a FAS. Y eso es también lo que promete hoy en su nuevo cargo de seleccionador nacional.

El técnico mexicano arribó ayer por la tarde y hoy mismo viajará a Honduras para observar a la selección cuscatleca que mañana enfrentará en un amistoso al combinado catracho.

“Es un gusto estar de nuevo acá en El Salvador. Estoy muy contento de que hayan confiado en mí para dirigir a la selección mayor”, indicó el azteca una vez que salió del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Estuvo acompañado por el presidente de la Fesfut, Rodrigo Calvo, y por Roberto Flores, también directivo de la máxima entidad rectora del fútbol salvadoreño.

“Vamos a trabajar duro, hay mucho por hacer, mucho por trabajar y eso es lo que hemos venido hacer. Es una oportunidad muy linda y agradezco que hayan confiado en mí”, reiteró.

Posteriormente, De los Cobos fue conducido a un hotel cercano a la terminal aérea para ofrecer una rueda de prensa a los medios informativos que lo habían acompañado desde su llegada al país.

Una vez concluida la actividad informativa, el entrenador volvió al aeropuerto para despedir a los seleccionados que partían hacia tierras hondureñas. Ahí se reencontró y saludó efusivamente con dos de sus ex dirigidos: Gilberto Murgas y Víctor Velásquez.

“¿Cómo está mi capi?”, le preguntó al ahora jugador de Alianza, mientras le daba una palmada en su rostro. Velásquez fue capitán de FAS, cuando de Los Cobos lo dirigió en los torneos Apertura 2005 y Clausura 2006. La era De los Cobos ya está en marcha.

La promesa es trabajar
 
Colegas. Mauricio “Tuco” Alfaro saluda a De los Cobos.
“La idea es trabajar de la mano con los clubes de la Primera División. Es un reto que le compete a todos los salvadoreños”, dejó en claro De los Cobos, mientras era abordado por los medio informativos en la rueda de prensa.

“Yo soy mexicano, pero desde hoy soy un salvadoreño más y lo que prometo es trabajar. Sé que la afición está cansada de tantos resultados adversos pero lo único que les pido es paciencia y que confíen en el trabajo que se va a hacer”, agregó el seleccionador.

“Espero encontrar un ambiente positivo. Estoy seguro de que acá hay buen recurso humano para trabajar y vamos a sacarle provecho”, concluyó.
 
Aventura Honduras
 
Despedida. Carlos De los Cobos desea buen viaje a los jugadores Víctor Merino y José Martínez. Detrás, Rodrigo Calvo.
Pocos minutos después de las cuatro de la tarde se escuchó el llamado por el altoparlante. Uno a uno se fueron poniendo en pie para abordar el avión que los llevaría a Tegucigalpa.

Los seleccionados salvadoreños partieron ayer hacia Honduras para encarar mañana un compromiso amistoso con el combinado de ese país, programado para las 7:00 p.m. en el Estadio Nacional.

Su salida hacia el país centroamericano estuvo acompañada de la visita del nuevo seleccionador Carlos de Los Cobos, quien estará de observador en el juego contra los hondureños.

La Selecta será dirigida por Mauricio “Tuco” Alfaro, quien fue el encargado de escoger y convocar a los jugadores que tomarán parte del fogueo. Tras verlos jugar, será el mexicano quien elija a los que conformarán el elenco mayor.

“Es una buena decisión la que se ha tomado al escogerlo a él como seleccionador. Él ya demostró lo que es capaz de hacer”, expuso el capitán de la selección, Víctor Velásquez sobre De los Cobos.

“Él es muy bueno en la formación de jóvenes pero también tiene bastante experiencia y rodaje para dirigir a una selección mayor. No dudo que va poner lo mejor de sí para trabajar, como lo hizo meses atrás cuando dirigió a FAS” añadió el jugador de Alianza.

En un principio, De los Cobos iba a viajar ayer con los jugadores, pero el mismo técnico mexicano confirmó que lo haría hasta hoy en horas de la mañana. Esto se dio porque tenía que acomodarse, descansar y seleccionar su vestimenta para el viaje a Honduras.
 
Lo que no debió pasar

A parte del comprensible retraso del vuelo y del tiempo que lleva el chequear el ingreso al país, los medios informativos que esperaban el arribo de De los Cobos, tuvieron que esperar más de 40 minutos para que el mexicano saliera de la terminal aérea.

Por decisión de Rodrigo Calvo, presidente de la Fesfut, De los Cobos brindó primero una entrevista exclusiva a un canal de televisión, del cual el dirigente fue el director meses atrás.

La entrevista fue en un área del aeropuerto cuyo paso está restringido para las personas. Se dijo después que todos los medios tenían acceso a ella, pero ni siquiera el personal de comunicaciones de la Fesfut se enteró de ello. Por seriedad y responsabilidad esto no debe pasar. Bien reza el refrán: “O todos en la cama o todos en el suelo”.
 
LOS JUGADORES
NOMBRE EQUIPO
Juan José Gómez Firpo
Henry Hernández Águila
Marvin González FAS
Alfredo Pacheco FAS
Víctor Velásquez Alianza
Christian Esnal Chalatenango
Cristian Portillo San Salvador
Luis Alonso Anaya Águila
Alexander Escobar Metapán
Dennis Alas San Salvador
Ramón Sánchez San Salvador
Víctor Merino Firpo
Eliseo Salamanca Chalatenango
Gilberto Murgas FAS
Deris Umanzor Águila
Alexander Campos Águila
Manuel Martínez Firpo
José Martínez Firpo
 

Tiempo para comenzar de nuevo

Opinión
Mauricio Qüehl
deportes@elsalvador.com

No pretendo olvidar el pasado, tampoco tapar el sol con un dedo o soñar con días irreales o utópicos. Pero lejos de opinar o juzgar sobre si Carlos De los Cobos es o no la solución a los problemas del fútbol salvadoreño -reflejados en el papel de nuestras selecciones-, este no es el momento para hacer leña del árbol caído o llevársela de consejeros o expertos en fútbol.

Es tiempo de que De los Cobos se ponga a trabajar y hacia eso debe estar enfocado el apoyo de todos los salvadoreños. Porque al menos hay que darle el beneficio de la duda y dejar de pensar que fue escogido por ser el técnico más barato o porque este estaba sin trabajo en su país. Él ya demostró lo que es capaz de hacer.

Quiso y lo logró en FAS, hasta el día en que alguien pretendió meter mano en su trabajo y, como dice la ranchera de su país, “se dio la media vuelta” y se marchó sin tanto escándalo. Hoy es el momento de que se confíe en él, porque por ahí ya hay muchos que han comenzado a criticarlo, sin que aún s haya puesto la azul, para ver si le queda.

Démosle la bienvenida a De los Cobos y esperemos que levante la cara de nuestro fútbol a nivel regional y también más allá. Adelante Carlos, para atrás ni para tomar impulso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW