elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Presentan el plan estadístico nacional

Programa. El objetivo es actualizar la información para facilitar las decisiones de inversión pública y privada

Publicada 1 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Milady Cruz
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Proyección. El VI Censo de Población y V de Vivienda será ejecutado en marzo de 2007. Foto: EDH

En materia de censos El Salvador se está poniendo al día para actualizar la carpeta estadística local pero a nivel regional es el más atrasado. De hecho, algunos economistas afirman que el sistema de medición del Producto Interno Bruto (PIB), no era el correcto, ya que utilizaba métodos obsoletos, lo cual se debe corregir.

Es en ese sentido, que el Ministerio de Economía a través de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), presentó ayer la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), que plantea acciones estratégicas que las diferentes instituciones generadoras de estadísticas deben realizar en los próximos cuatro años.

La ENDE está conformada por tres ejes principales: el diagnóstico del Sistema Estadístico Nacional, SEN, cuyo trabajo será regular, producir, coordinar y difundir las estadísticas públicas generadas para satisfacer la demanda de los usuarios en cuanto a información.

También implica la creación de la Estrategia Nacional con el fin de modernizar y hacer confiable la base de información estadística. Esto permitirá mejorar datos para la medición del costo de la vida, la pobreza y la medición del crecimiento económico, ofreciendo cifras más oportunas y precisas para las diferentes encuestas a desarrollar.

Además, la ENDE definirá el Plan Estadístico Nacional, PEN, donde cada uno se estructurará bajo una metodología participativa que incluye consultas técnicas y aprobaciones por parte de las autoridades políticas.

El Banco Mundial, el Banco Central de Reserva, el Consorcio París 21 y la Cooperación Japonesa darán el apoyo técnico y financiero. El gasto rondará entre 3 y 5 millones de dólares, en un proyecto regional.

Miguel Ángel Corleto, director de la Digestyc, afirmó que este proyecto tendrá un alto impacto económico, porque tanto el Gobierno como la empresa privada dispondrán de información que oriente las futuras inversiones que vendrán al país.

“Cualquier inversionista extranjero lo primero que revisa son cifras, datos de cómo está la población económicamente activa, dónde está concentrada la fuerza laboral del país y las cadenas de producción más rentables hacia el exterior”, dijo.

Se “tendrá la oportunidad de saber cuál es el potencial productivo del país en cuanto a la mano de obra calificada, la generación de salarios, incluso conocer de primera mano con qué producción específica contará”, concluyó.

Plan de acciones a implementar

La ENDE viene acompañada de varias acciones conjuntas
- Según Luis Aquino del BCR, una de las acciones que está cumpliendo la DIGESTYC es la ejecución de los Censos Económicos, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que concluirán al final de 2006.
-“Los Censos de Población y Vivienda constituirán una materia prima para el banco (de datos) para elaborar las cuentas nacionales. Establecerá cuál es la nueva estructura productiva del país”.

“Tanto el Gobierno como la empresa privada dispondrá de información que oriente las futuras inversiones que vendrán a nuestro país”
Miguel Ángel Corleto
Director de la Digestyc

“El BCR está impulsando y apoyando a la Digestyc para desarrollar toda la estrategia nacional para implementar las acciones establecidas”
Luis Aquino
Gerente de estudios estadísticos BCR

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW