Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
“Made in El Salvador” debe ser una frase que no refleje mano de obra barata, ni de volumen, sino excelencia y alta calidad para cumplir con las exigencias de un mundo globalizado.
Para ello, es necesario que las empresas sienten las bases para la formación de una red social de alto nivel que comparta los conocimientos de calidad, dice Ricardo Hirata Okamoto, director de Keisen consultores.
“El Salvador tiene productos que son reconocidos en todo el mundo, sin embargo, los procesos de calidad total que finalmente hacen más competitivos a un país, deben estar apoyados por la alta dirección”, dice Hirata.
Dicha visión no debe limitarse a lograr empresas exitosas, sino también a elevar la imagen del país, sostiene
El experto impartirá un diplomado como parte de un proyecto que impulsa Masco (Miguel Ángel Salaverría y Compañía), una empresa de consultorías que promueve la creación de esta nueva cultura empresarial.
El objetivo es comenzar la conformación de la red de instituciones y empresas salvadoreñas que unidas fomenten la calidad para ser más competitivos en el mercado global.
Miguel Ángel Salaverría, presidente de Masco, impulsor del proyecto, dice que “no se trata de hablar de calidad sino a acostumbrarse a actuar con calidad en todos los procesos, desde sistemas de planificación estratégica, administración de proyectos, trabajo en equipo, innovación, tecnología, cadenas de suministro y otros”, aseguró.
Asegura que los beneficios que trae el cambio organizacional son múltiples, entre éstos: mejoras financieras, mayor calidad de los productos, satisfacción del cliente, mejora en ambiente laboral y otros.
Impartirán diplomado
La formación será en calidad y cambio organizacional
- El programa es desarrollado por Miguel Ángel Salaverría y Compañía (Masco).
- El diplomado se desarrollará en nueve módulos de 16 horas cada uno.
- Un 60 por ciento de conceptos serán teóricos y 40 por ciento prácticos.
- Es dirigido a organizaciones, empresas y personas que quieran obtener mayor calidad en sus procesos y productos y ser más competitivos en el mercado global. El plan inicia el 13 de octubre.
|