elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Debaten forma de evaluar a docentes

En taller. Los expertos sostienen que hay que fortalecer los procesos para ver la capacidad y la habilidad del sector.


Publicada 1 de septiembre de 2006 , El Diario de Hoy

Asistentes. La actividad académica reunió a pedagogos, docentes y técnicos de educación.
Susana Joma
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los sistemas de evaluación docente que funcionan en países de América Latina tienen un buen trecho por recorrer para que los datos que arrojan se traduzcan en medidas concretas que hagan mejorar el proceso de enseñanza en las aulas.

Denise Vaillant, coordinadora del grupo de trabajo sobre la profesionalización docente del Programa de Reforma Educativa para América Latina (PREAL), explicó ayer que un estudio realizado entre 2004 y 2005 mostró que, a pesar de que los países viven situaciones económicas, culturales e históricas distintas en el tema docente, las fallas que afrontan son similares.

“Una de las cosas que más preocupa es que todavía no tienen sistemas de evaluación docente que retroalimenten la tarea de enseñar”, afirma Vaillant sobre la investigación que abarcó a Argentina, Uruguay, Colombia, Honduras, Chile, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

La experta uruguaya, que participó en el taller “Evaluación Docente en América Latina”, impulsado por la PREAL, Centro Alfa, FEPADE y el Ministerio de Educación se refiere al hecho de que “muchas veces se evalúa al docente, pero luego la información no llega al centro educativo ni al educador”.

Vaillant sostiene que ese es un paso importante porque le permite al educador compararse no sólo contra un promedio nacional sino también consigo mismo.

El estudio también analiza el ingreso a la carrera docente y la oferta laboral, entre otros temas.

El viceministro de Educación, José Luis Guzmán, dijo que el país tiene un avance al disponer de mecanismos y un sistema de evaluación; no obstante reconoció que hacen falta más esfuerzos. El mensaje que este estudio da es que hay un grupo de escuelas y docentes con buenos resultados y otros a los que les falta.

Para Óscar Picardo, vicerrector del Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE) de FEPADE, al sistema de evaluación local “le faltan dientes” porque este proceso debe tener repercusiones positivas y negativas.

“El que sale bien evaluado le tienen que estimular y el que sale mal, ayudarle a corregir y tomar acciones concretas”, agrega en referencia al sistema cubano que separa a los maestros que fallan dos evaluaciones consecutivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW