elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Salvadoreños quieren operar Puerto La Unión

Interés. Dos grupos con capital nacional y uno radicado en EE.UU. buscan administrar la terminal, aún en construcción. Se suman a un grupo de 12 consorcios internacionales.

Publicada 31 de agosto 2006, El Diario de Hoy

Labor. Obreros locales trabajan en los soportes de asfalto que se colocan en el fondo marino. Foto EDH
José Alberto Barrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Dos consorcios locales y uno integrado por empresas operadas por salvadoreños radicados en Estados Unidos están en la pelea por la administración del Puerto La Unión, el cual se prevé salga a licitación internacional en enero de 2007.

La CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma) reveló el nombre del primero de los grupos el cual está integrado por las firmas Compass Container Group, Land Ports y Marine Terminals, todas radicadas en California.

Milton Lacayo, director ejecutivo de Compass Container Group, y otros ejecutivos de la firma visitaron ayer la zona de construcción de la nueva terminal marítima, con la finalidad de conocer, de primera mano, los avances del proyecto ejecutado por TOA/Jan DE NUL).

“Hemos visto el proceso de la construcción desde el principio, tenemos un gran interés en participar en el proceso de la licitación. Estamos al pendiente del desarrollo del puerto”, dijo Lacayo aElDiario de Hoy.

Sin embargo, no son los únicos. Juan José Llort, presidente de la CEPA, dijo que el grupo empresarial es parte de una lista de alrededor de 15 operadores logísticos de Francia, Panamá, México y Estados Unidos que están en contacto permanente con los representantes de la autónoma para conocer los avances del proyecto.

“Cada grupo que ha venido está pensando en cómo se desarrollará el puerto de ganar la licitación”, agregó.

Ernesto Altschul, jefe de planificación de la autónoma, destacó que hay otros dos grupos nacionales que exploran la posibilidad de administrar la terminal, aunque no reveló sus nombres.

“Es importante reconocer que hay grupos radicados en El Salvador que están concentrados y enfocados en las tres concesiones (Acajutla, La Unión y aeropuerto Internacional El Salvador)”, sostuvo.

Lacayo destacó que en su caso particular las firmas que conformarán al consorcio que competirá por la operación de La Unión tienen amplia experiencia en el manejo logístico, pero que la principal carta de presentación es Marine Terminals.

“Marine Terminals tiene 25 operaciones de contenedores en EstadosUnidos y manejan alrededor de seis millones de teus (contenedores de 20 pies) al año. Ellos están en toda la costa del Pacífico”, explicó.

La compañía estadounidense tiene operaciones en las terminales marítimas de Oakland (en la Bahía de San Francisco), Los Ángeles y Long Beach (California) y en la costa este en Sabana (Giorgia) y Houston (Texas).

“Para Marine Terminals esta es una de las primeras opciones de inversión fuera deEstados Unidos, actualmente están participando en la licitación de un puerto en Perú”, adelantó Lacayo.

El ejecutivo, de origen salvadoreño, dijo que para los operadores sería clave la administración de un puerto con grúas tipo Panamax en la región.

De acuerdo con la CEPA, La Unión está a 1,200 millas del puerto de Manzanillo, en México, y a 900 del Canal de Panamá, lo cual genera una amplia zona de influencia, en especial porque algunas compañías navieras y logísticas buscan rutas menos congestionadas.

“Ésta terminal está casi al centro de esas dos operaciones portuarias y no solo serviría para distribuir carga para la región centroamericana, sino que podría convertirse en un punto de distribución que conecte al Lejano Oriente, Sudamérica y Norteamérica.

“Con una operación como esta podrían venir buques directamente del Lejano Oriente dejar cuatro mil contenedores y desde acá distribuirlos al norte y el sur del continente”, dijo Lacayo.

Avances

Santiago Aguilar, director del proyecto Puerto La Unión, destacó que en los primeros 15 meses de construcción se registra un avance del 30 por ciento.

“Tenemos un avance del 30 por ciento. Ya tenemos alrededor de 100 metros de frente de lo que será la terminal y seguimos con el corte de la montaña, la reclamación de terrenos al mar y la producción de cajones de concreto”, explicó.

El funcionario dijo que el 15 de octubre se colocarán los 12 bloques de concreto y acero que conformarán el muelle de pasajeros, vehículos y “carga rodada.

Actualmente una nueva draga desarrolla trabajos de ampliación del canal de navegación. La segunda fase del proyecto terminará en septiembre.

Oakland donó grúas Panamax

ElPuerto La Unión cuenta ya con dos grúas tipo Panamax, las cuáles fueron donadas por la administración del Port of Oakland (Puerto de Oakland), quienes suscribieron el martes un acuerdo de “hermanamiento” en beneficio de la terminal en construcción.

Antonio Batarsé, presidente de la junta de Comisionados de la entidad radicada en la Bahía de San Francisco, California, explicó que la maquinaria está valorada en cinco millones de dólares y que por ahora se tramita el traslado.

Batarsé se reunió el martes con la vicepresidenta de la República, Ana Vilma deEscobar, con quienes suscribieron el primer acuerdo de cooperación de La Unión.

“Hemos obsequiado dos grúas tipo Panamax valoradas en cinco millones de dólares, estamos entregándolas porque éstas sólo pueden ser usadas en barcos de media capacidad... sólo pueden ser usadas en naves de seis mil teus y nosotros tenemos alrededor de 40 (gúas) que pueden recibir barcos de 10 mil teus”, explicó.

Batarsé, de origen salvadoreño, dijo que la CEPA se beneficiará con capacitación de personal.


La licitación saldría en enero 2007

Santiago Aguilar explica los avances del proyecto ayer. Foto EDH

La licitación internacional de la nueva terminal marítima del oriente del país podría lanzarse en enero próximo, confirmó ayer el presidente de la CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma), Juan José Llort.

“En enero estaríamos vendiendo las bases del concurso, esperamos estar adjudicando la operación en junio. El consorcio ganador tendrán alrededor de un año para darle un retoque al diseño”, explicó el funcionario.

La licitación depende, en parte, de la finalización del Plan de Desarrollo Marítimo que realiza la Fundación Puertos de Valencia (España), la cual será recibida por la CEPA el próximo mes.

Ernesto Altschul, jefe de planificación de la autónoma, dijo que el trabajo de Puertos de Valencia tiene un avance del 95 por ciento y que sólo falta hacer algunas proyecciones del plan en cuanto a la operación y tráfico de las terminales (Acajutla y La Unión).

“Lo que nos falta es ver el ‘modelaje’ financiero (de La Unión), el cual consiste en ver los escenarios de ingresos y gastos en las distintas formas de concesiones. Lo último será una ronda de consultas con los interesados para ver si el diseño básico de las concesiones que tenemos pueden comentarlo de alguna manera u otra”, adelantó.

Altschul insistió que por ahora una de las propuestas es concesionar la terminal por un período de 25 años.

“Lo más probable es que se establezca un plazo original de 25 a 30 años con una posibilidad de prórroga de 15 adicionales”, dijo.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW