elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Camiones chinos
Poco respaldo

Dudas. Los nuevos recolectores chinos no gozan de un respaldo reconocido de mantenimiento. No hay garantía de que existan repuestos básicos más allá de un año


Publicada 31 de agosto de 2006 , El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Demora. Parte de la flota ya se encuentra en los predios de la Alcaldía. Foto EDH

La flotilla de camiones Futian adquirida por la Alcaldía de San Salvador para recolectar la basura sólo tiene un año de garantía. Esto podría acarrear consecuencias negativas para el saneamiento ambiental de la capital en el caso que las nuevas unidades sufran averías pasado el periodo de garantía.

El problema va más allá de San Salvador, en vista de que por lo menos ocho alcaldías farabundistas se han decantado por los camiones chinos, de la misma marca, comprados a la misma distribuidora.

La empresa vendedora, que se llama Golden Will y es operada por el nacionalizado Bo Yang, garantiza la existencia de repuestos durante el primer año de funcionamiento, de acuerdo con el gerente general de la comuna capitalina, Rolando Mata.

Lea además
Alcaldías del FMLN son clientes de Golden Will

El periodo de respaldo plantea interrogantes. ¿Cuáles son los repuestos que en un año se le cambian a un automotor? ¿Qué pasará después de ese año, cuando con el uso se comience a deteriorar la flotilla? ¿Hay repuestos en el mercado local? ¿Y si se arruina el mecanismo de compactación de los camiones?

Las preguntas son válidas al considerar que los camiones tendrán un fuerte uso diario. Y sobre todo porque se compraron con dinero público y sin licitación, aparte de que deberán tener durabilidad para no pasar experiencias como la de mayo, cuando la basura se acumuló en las calles de San Salvador, dando paso a la compra.

Crisis. La ciudad vivió problemas con los desechos por falta de camiones recolectores. Foto EDH

Las interrogantes, más que generar respuestas, causan extrañeza. Por ejemplo, en ese primer año que Golden Will se compromete a mantener “un stock de repuestos”, el mantenimiento rutinario indica que un vehículo nuevo usualmente no presenta mayores inconvenientes salvo el consabido cambio de aceite, filtros, pastillas de frenos y revisión de otros fluidos, entre otros.

Esas dudas no quitan el sueño a la comuna, donde no se plantea, de momento, un escenario en el cual se encuentren sin los repuestos adecuados pasado el año de la garantía.

“Durante el periodo de la garantía es su obligación (de Golden Will) garantizar que haya los suministros necesarios para el mantenimiento”, dijo Mata.

Cuando se le preguntó que pasaría si la empresa decide retirarse luego de ese año y no encuentran los repuestos necesarios, Mata aseguró que el contrato con Golden Will establece la “transferencia de tecnología” para que los mecánicos de la municipalidad ya puedan repararlos, aunque no aclaró qué pasaría si no encuentran piezas como culatas, pistones, baleros, o partes del mecanismo propio de un camión recolector de desechos.

“A esa altura (un año de uso) creemos que para el mantenimiento ya estamos estructurados, pero no está sucediendo esa hipótesis (que la empresa cierre), al contrario, ellos están creciendo a nivel regional y es una empresa salvadoreña”, dijo el gerente.

Uso pesado

De acuerdo con un técnico automotriz que ha tenido contacto con estos camiones, las exigencias a las que estarán sometidos podrían ocasionarles daños en el embrague, por la cantidad de ocasiones que deben parar y reanudar la marcha; desgaste en los frenos, por el excesivo peso que deben acarrear; daños en los cilindros, por el sobreesfuerzo que realiza el motor y problemas en el sistema de compactación.

Violeta Menjívar
Alcaldesa San Salvador

“Uno de los criterios que utilizamos en la compra (...) es la posibilidad de repuestos. Que no haya problemas de repuestos”

“¿Por qué chinos? Habría que preguntar por qué en la sociedad americana circula el 60% de producto chino”

La importancia de garantizarse un buen mantenimiento de los camiones salta a la vista: se trata de las unidades con que la alcaldía debe recolectar los desechos de la ciudad más grande del país, la cual ya sufrió una crisis a menos de un mes de que la alcaldesa tomara posesión.

Las dudas toman aún más relevancia si se toma en cuenta la precariedad económica de la Alcaldía, la cual no siempre dispone de dinero fresco para adquirir nuevas flotillas.

De hecho, la comuna posee 47 camiones recolectores, de los cuales solo 26 funcionan. Si a esto se añade el déficit de recolección en las diferentes rutas del tren de aseo, la previsión sobre el respaldo de las unidades se vuelve más apremiante.

Tardanza

A las primeras de cambio, Golden Will no ha cumplido con lo pactado con la Alcaldía de San Salvador, porque los camiones deberían estar por las calles capitalinas recolectando basura.

Parte de la flotilla (12 camiones) arribó al país hace dos días, casi un mes después de los pactado con Menjívar.

Golden Will justificó el retraso porque aseguró que el barco en el cual venían los camiones encalló en un puerto en México.

El incumplimiento del día de entrega le arrastrará a Golden una multa, pero le pone frente a una prueba de fuego que consiste en dar el adecuado mantenimiento. El Diario de Hoy visitó ayer las instalaciones de Golden Will, ubicadas en una residencia de la calle 6ª 10ª calle oriente de esta capital, donde solo una empleada atiende a los clientes, que deben permanecer en la calle.

Ante la informalidad de las instalaciones surge la duda de si Golden Will cuenta con el suficiente respaldo para dar mantenimiento y garantizar las piezas de una flotilla de 20 camiones más allá del año de garantía.

Entonces, si los camiones deben durar muchos años, dada la precariedad en las finanzas de la alcaldía, surge la pregunta: ¿Por qué los funcionarios se decantaron por una opción que no ofrece las garantías mínimas de mantenimiento?

¿Se está depositando el futuro de las rutas de recolección de basura en una marca nueva en el mercado y sin mayor respaldo técnico? ¿Queda amenazada la salubridad de los capitalinos por una compra en la que el precio fue factor decisivo? ¿Se garantizará el buen funcionamiento de los camiones en una ciudad donde incluso hay déficit de recolección de desechos?
Sólo el tiempo lo dirá.

Aceptan boicot a compra de flotilla

Empresa. Fachada de la sede de la distribuidora. Foto EDH

El concejal capitalino Ricardo Navarro admitió que en el pasado concejo se boicoteó la compra de 15 camiones al ex edil Carlos Rivas Zamora.

En un artículo publicado ayer en el diario Colatino, Navarro afirma: “... Lo que no mencionó Rivas Zamora, según unos concejales, es que dichas licitaciones estaban amañadas para favorecer a una empresa y por eso fueron boicoteadas”.

Las opiniones del funcionario fueron establecidas en un marco de crítica hacia la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) a la cual acusa de estar en alianza con la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), la cúpula de ARENA (Coena) y el FDR.

Para Navarro, estos actores se han aliado para atacar a la actual gestión edilicia. Y deja entrever la sospecha de que Mides apoyó con dinero la campaña proselitista de Rivas Zamora en las pasadas elecciones municipales.

También lanza sus críticas a lo que llama “compromiso fuerte” entre Astram y Mides “en el marco de privatizar el servicio (de recolección de basura)”.

Las opiniones engloban la postura del articulista ante los desórdenes ocurridos el 22 de agosto, cuando miembros de Astram y de Mides bloquearon la avenida Juan Pablo II y tiraron llantas y basura en la arteria, desechos que después de varias horas llevaron al botadero.

Escasas pistas sobre Golden Will

n La empresa Golden Will, que ha distribuido camiones Futian a por lo menos nueve alcaldías del FMLN, no aparenta ser una distribuidora con respaldo suficiente para afrontar el mantenimiento de la nueva flotilla de recolectores.
Su sede, ubicada sobre la 6ª 10ª calle poniente de esta capital, no posee identificativo alguno de la empresa, representada por el chino nacionalizado salvadoreño Bo Yang.
El Diario de Hoy visitó la sede de la empresa ayer por la mañana y preguntó por Yang para consultarle sobre el respaldo que se ofrece a la Alcaldía de San Salvador.
Una empleada salió a la puerta de la casa y dijo que él no se encontraba, y era el único autorizado para dar detalles sobre la existencia de repuestos.

Ya El Diario de Hoy había logrado contactarlo la semana pasada, vía telefónica, para consultarle sobre su relación con las alcaldías del FMLN (ver siguiente página), pero ayer fue imposible la comunicación, pese a los subsiguientes llamados que se hicieron a su oficina por la tarde.

Cuando se le preguntó a la empleada de Golden Will dónde estaba el “stock” de repuestos para los camiones, indicó que “estaban en el taller, sobre la 49 avenida”. No supo indicar la dirección exacta de esas instalaciones y dijo que tampoco tenían un rótulo visible.

Se intentaba, además de conocer la versión de Yang, verificar si la empresa cuenta con instalaciones suficientes y adecuadas para atender la flotilla de los camiones.

En teoría, la empresa Golden Will debería contar ya con una gama de repuestos, pues desde 2005 ha distribuido camiones recolectores a otras alcaldías farabundistas del interior. Aunque, los clientes también han sido ediles de otros partidos políticos.

Breve reseña del caso
Los problemas se iniciaron en mayo de este año con la crisis de la basura.

15 de mayo
A dos semanas de asumir como alcaldesa, Violeta Menjívar admite que hay problemas de recolección de los desechos, y se plantea el arrendamiento de vehículos para aliviar la crisis que se avecinaba.

22 de mayo
La crisis se agudiza. Empleados municipales de aseo exigen a la alcaldesa que compre o repare los camiones, porque la flota actual está arruinada. Piden equipo como botas, capas y tela.

29 de mayo
El problema toca fondo. La basura se acumula y el Ejecutivo ofrece los camiones del Ejército y de Obras Públicas. Al inicio, la alcaldesa rechaza la ayuda, pero luego la acepta. Mides también ayuda con sus camiones.

30 de mayo
En una medida emergente, Menjívar alquila camiones recolectores de Mides por tres meses. A poco de finalizar el contrato ambas partes mantienen una lucha por temas económicos en el tema de los desechos.

9 de junio
La alcaldesa anuncia que comprará una nueva flota de camiones de forma directa. Afirma que se saltará la licitación por la emergencia de recolección. Recibe críticas de ARENA por el mecanismo.

4 de julio
La alcaldía hace pública su decisión: le comprará 20 camiones de recolección a la empresa Golden Will y asegura que los motivos que la hicieron tomar la decisión fueron económicas, pues era la oferta más barata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW