elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Perpetran masacre en un billar de Guatemala

Tragedia. Ocho personas fueron asesinadas por sujetos que les atacaron con fusiles. Se decretó estado de excepción en cinco municipios por narcos


Publicada 30 de agosto de 2006, El Diario de Hoy

Agencias
Venganza. Según las autoridades, el crimen se trataría de un ajuste de cuentas. Foto EDH / AP
El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com

Un grupo de desconocidos asesinó a tiros a siete hombres y una mujer que se encontraban en el interior de un centro de entretenimientos ubicado en la periferia oeste de la capital guatemalteca.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) declaró que el ataque, ocurrido ayer, fue perpetrado por “un grupo de hombres que su cubrieron los rostros con gorros pasamontañas”.

“Según testigos los atacantes fueron al menos cinco hombres que iban armados con fusiles de asalto Ak-47 y pistolas automáticas”, precisó.

El hecho ocurrió en el interior del billar El Sapo, ubicado en la comunidad de Ciudad Quetzal, en las afueras de la capital. En dicho barrio proliferan las pandillas juveniles.

Algunos de los fallecidos tenían tatuajes que les identifican como miembros de las pandillas juveniles conocidas como maras

La PNC sospecha que el móvil de la matanza “fue un ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado, ya que se presume de que algunas de las víctimas integraban una banda dedicada al robo de automóviles”.

Siete de las víctimas, entre ellas una mujer, murieron en el lugar del ataque, mientras que una octava, un joven menor de edad, falleció a su ingreso a la sala de urgencias de un hospital del Seguro Social.
Otras tres personas permanecen recluidas en un hospital de la capital.

Más de 3,500 personas han sido asesinadas en Guatemala en lo que va del año, y la mayoría de los casos permanecen en la impunidad.

El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, durante una visita oficial que realizó a este país, responsabilizó al Estado de los miles de crímenes y de fomentar la impunidad.

El funcionario de las Naciones Unidas lamentó que Guatemala sea “un buen país para cometer asesinatos”, debido a la incapacidad del Estado para combatir la impunidad.

Suspenden las garantías constitucionales
- El gobierno suspendió las garantías constitucionales en cinco municipios de la frontera con México a causa de la presencia de narcos que tienen vastos cultivos de amapola y marihuana en la región.
- Los municipios son Ixchiguán, Concepción Tutuapa, San Miguel Ixtahuacán, Tajumulco y Tejutla, en la frontera con México.
- El estado de prevención durará unos 15 días y constará de cuatro fases en las que harán operativos en busca de amapola, heroína, armas y otras actividades vinculadas a narcos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW