elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La gran bodega de alimentos congelados

La Almacena Logistics posee el centro de acopio en frío más grande del país. La firma busca ser el punto de partida para crear una cadena de operadores logísticos en la región.
La firma crece a un ritmo anual del ocho por ciento

Publicada 28 de agosto 2006, El Diario de Hoy

Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Hombre de negocios. Ricardo Quiñónez, presidente de Almacena Logistic, quiere convertir la empresa en un operador logístico en Centroamérica, con servicios integrados. Foto: EDH

Cada vez que Orlando Lobos entra en la bodega de productos congelados de la empresa Almacena Logistics, para la cual trabaja, debe cubrir su cuerpo con un enorme abrigo negro que le permite soportar la temperaturas bajo cero que siempre marca el termómetro.

El recinto es parte de un conjunto de cuartos refrigerados, con capacidad para almacenar alrededor de cinco millones de libras de productos, de los cuales una parte es destinado para el consumo local y otra para la exportación. En total, el área disponible para este fin es de 2,400 metros cuadrados.

Almacena Logistics pertenece a una nueva generación de empresas que buscan consolidarse como operadores logísticos, ofreciendo servicios a terceros.
La diversidad de ellos ha permitido que en los últimos años, Almacena Logistics reporte un crecimiento anual del ocho por ciento.

“Tenemos la ventaja que no producimos nada, por lo tanto no somos competencia para otras compañías que producen y almacenan”, detalla Ricardo Quiñónez, presidente de la empresa.

Ahora, amparada en los beneficios que otorga el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), vigente desde el 1 de marzo pasado, esperan mayores niveles de crecimiento.

Área de congelados. Con capacidad para cinco millones de libras de productos. Foto: EDH

“El TLC ha propiciado el ingreso de nuevos clientes y el incremento de las exportaciones de productos no tradicionales (étnicos y no étnicos) congelados hacia el mercado norteamericano. Ahorita tenemos 45 grandes clientes”, dijo Quiñónez.

Sin embargo, las oportunidades de negocios no se limitan a Estados Unidos, la firma ha registrado un repunte en cuanto a importaciones de productos para reexportar a Centroamérica, especialmente al mercado guatemalteco.

Trayectoria

Quiñónez explica que el modelo de negocios que utilizan no es nuevo, ya que la empresa nació hace 20 años como una procesadora de frutas y verduras congeladas.

El ejecutivo destaca que tras los primeros años de operación la firma se convirtió en una de las primeras que exportó directamente a Estados Unidos.

Sin embargo, reconoce que en la época de la guerra civil tuvieron que cerrar las instalaciones “porque la seguridad se había perdido”.

En 1997, un grupo de empresarios compró las instalaciones, las readecuaron e iniciaron un proceso de reactivación. Pero esta vez como una industria para el manejo de productos congelados (carnes, mariscos, pollos y otros), con el propósito de brindar el servicio a empresas que por razones de estacionalidad no podían suplir sus necesidades de espacio en sus propios locales.

Con el paso de los años han desarrollado nuevos servicios. A la fecha, se han consolidado como operadores logísticos para importadores y exportadores.

Los servicios incluyen almacenamiento (que puede ser simple, en forma de depósito o recinto fiscal), distribución, logística, transporte, asesoría en medidas sanitarias y regulaciones.

Apoyo para emprendedores

Maquinaria. Las instalaciones operan con tecnología de avanzada. Foto: EDH

Actualmente Almacena Logistics ofrece la administración de inventario, para lo cual cuentan con un sistema informático que permite controlar aspectos importantes, como cantidades, lotes, fechas de ingreso y de vencimiento así como la rastreabilidad de los productos (seguimiento en todos los eslabones de la cadena de producción).

Además, brindan servicios de empaquetado y etiquetado hasta que el producto queda listo para exportar, los procesos cuentan con el aval de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés). “Todos estos servicios facilitan el nacimiento de empresas y su penetración en mercados internacionales en forma competitiva, sin necesidad de invertir en equipos o construcción de bodegas”, dijo Quiñónez.

El negocio está orientado a brindar todo tipo de facilidades a otras empresas. Por ello, constantemente ejecutan proyectos de ampliación. La más reciente comprende la incorporación de bodegas refrigeradas más pequeñas destinadas a un sólo producto, por ejemplo, los mariscos que necesitan de un cuidado especial.

Adicionalmente brindan apoyo en otro rubros que no necesitan de refrigeración. Almacena
Logistics posee un área de 1,600 metros cuadrados de “bodegas secas” para almacenar productos a temperaturas ambiente. Todas poseen zonas de carga y descarga techada.

El inmueble fue construido bajo el diseño y supervisión de una compañía estadounidense especializada en este campo. La firma está por cumplir sus primeros 10 años de operaciones y ofrece empleo directo a 50 personas.

Perfil

Nombre: Ricardo Quinónez
Cargo: Presidente de Almacena Logistics
Profesión: Ingeniero Agrónomo
Trayectoria: Fue ministro de Agricultura y Ganadería entre los años 1995 y 1999.
. Presidente de Quality Foods de Centroamérica, 1970.
. Fue director del Comité Agropecuario de la Cámara de Comercio de El Salvador.
. Fue presidente y cofundador de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro). Actualmente funge como director secretario de esta cámara.

La empresa: Almacena se encuentra ubicada en el kilómetro 27 de la Carretera a Santa Ana. Cuenta con la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, con los permisos ambientales para operar como almacenadora y con los de ley para funcionar como Almacén de Depósito Público.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW