elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Exigen cumplir acuerdos

San Salvador. Los vendedores del Mercado Central, del edificio 10, serán desalojados y reubicados. Las “canasteras” no están de acuerdo con que la constructora cierre la zona con láminas


Publicada 26 de agosto de 2006, El Diario de Hoy

Ileana Laínez V.
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com
Quema de llantas. Vendedores del Mercado Central protestaron para que no los muevan de sus lugares de trabajo. Foto: EDH

Decenas de vendedores del Mercado Central protestaron ayer por el cierre de la Séptima Avenida Sur, lugar donde se iniciará la construcción del pabellón número diez.

Con pancartas y quemas de llantas, hombres y mujeres hicieron sentir su descontento, ya que la arteria cerrada es el sitio en el que se ganan el pan de cada día.

A pesar de esto, Rolando Mata, gerente de la Alcaldía de San Salvador, aseguró horas antes de la protesta que nada se había hecho sin el consentimiento de las vendedoras.

Para ello, agregó, se han realizado varias reuniones y asambleas con los representante de la Asociación de Vendedores Independientes y todos los vendedores involucrados.

Añade que se llevaron a cabo diálogos y conversaciones en las que se dejaron en claro todas las dudas que los implicados presentaron.

Por otra parte, se les dio la garantía de que una vez terminada la construcción del edificio, dentro de siete meses aproximadamente, van a regresar a sus respectivos puestos en el mercado, agregó el funcionario.

Por su parte Pedro Julio Hernández, representante de las vendedoras, dijo que la empresa constructora ha cerrado la Séptima Avenida Sur, frente al Cementerio General para colocar barreras de láminas.

“Esta medida afectará a las vendedoras que se encuentran en las aceras y parte de la calle”, agregó

La mayoría de las vendedoras no tiene un puesto formal sino que son “canasteras” y necesitan que la vía esté despejada para poder recibir la mercadería que les llevan los “picacheros”.

Indicó que la protesta es por que no están de acuerdo con el desalojo. Lo que exigen es que se cumplan los acuerdos que se pactaron con los funcionarios de la alcaldía capitalina, puntualizó Hernández.

Alcaldía y vendedores

Algunos de los acuerdos entre ambas partes
- Se construirán galeras provisionales frente al edificio 10 y se entregará uno por vendedor.
- Los vendedores saldrán, sin excusa, de las instalaciones actuales para dar inicio a la construcción.
- En el edifico serán ubicados 536 vendedores en puestos de 2 x 2 metros cuadrados.
- Se le enviará a la Procuradora de los Derechos Humanos un informe sobre la negociación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW