elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Rostro, vida y obra del maestro Valero Lecha

Ayer se develó el busto del pintor español en el Jardín de las Artes. El Dr. Pano García recibió un diploma por su investigación sobre el artista.


Publicada 24 de agosto 2006, El Diario de Hoy

Ponente. Carlos Cañas Dinarte hizo un recuento del desarrollo del periodismo en El Salvador citando el caso de El Diario de Hoy, el sábado 19 de agosto, en la Casa de las Academias. Foto EDH

Maricris de la O
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

La develación del busto del pintor español Valero Lecha se realizó ayer en el Jardín de las Artes, ubicado frente al Teatro Presidente, en la Colonia San Benito.

La escultura procede de la ciudad de Alcorisa, España lugar de nacimiento del artista plástico. Al evento asistió el alcalde de dicha ciudad, Sese Ginner, quien no quiso faltar al acto conmemorativo de los 30 años del deceso del considerado “Maestro de maestros”.

Según Ginner, Alcorisa tuvo el gusto de ver nacer y acompañar al pintor en los años de su infancia y adolescencia, pero fue en El Salvador donde desarrolló su vida artística y buscó fortuna.

“Fue en este país en donde encontró muchísimos amigos, y creo esa es la mejor fortuna que una persona puede tener”, añadió.

Reconocimiento

Busto. Obra esculpida por el español Joaquín Macipe. Foto EDH

El martes pasado también se realizó la conferencia “Vida y obra de Valero Lecha” por José Luis Pano Gracia, de la Universidad de Zaragoza, quien ha publicado una investigación sobre el artista.

Antes de que Pano iniciará con la ponencia, el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, Punto Convergente de las Artes y Wixnamickcin le hicieron entrega de un diploma para reconocer su labor investigativa sobre la vida y obra de quien es valorado como uno de los artistas que más ha aportado a la plástica nacional.

En ambas actividades estuvieron presentes los familiares del desaparecido Valero Lecha, a quienes los invitados especiales agradecieron las atenciones.

Federico Hernández, presidente de la estatal, afirmó que los lazos entre España y El Salvador son cada día más fuertes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW