elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Ejército, a la calle

Soldados 1,300 Las tropas que apoyan actualmente a la Policía serán reforzadas en 20 municipios críticos. Adicionales 700 Con el nuevo apoyo, las patrullas disuasivas (GTC y GTA) aumentarán de 335 a 400.


Publicada 23 de agosto de 2006 , El Diario de Hoy

Plan Bus. En la capital ayer se desplegaron decenas de policías en los autobuses y repartieron las fotos de los más buscados. Foto EDH
K. Urquilla/S. Bernal
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El Presidente Elías Antonio Saca anunció ayer que enviará más soldados a la zona oriental y a 20 municipios más críticos para reforzar a la policía y a las tropas que ya están desplazadas, pero aclaró que no se trata de una militarización.

La decisión responde al clamor de ciudadanos de San Miguel agobiados por la ola de extorsiones.

La policía dijo que 700 soldados se adicionarán a los 1300 que ya la refuerzan.

De esta manera, los Grupos de Tarea Conjunta (GTC) y los Antipandillas (GTA), las patrullas policiales disuasivas con apoyo castrense, aumentarán de 335 a 400, enfocados en los 20 municipios más críticos.

Lo anterior se decidió el pasado lunes en una reunión entre los ministros de Gobernación, René Figueroa, y de Defensa, Otto Romero, así como el director de la Policía, Rodrigo Ávila.

“Si hay necesidad de sacar más efectivos del Ejército a la calle a colaborar, lo vamos a hacer, pero manteniendo el respeto a la Constitución”, afirmó el mandatario.

“La seguridad pública constitucionalmente le pertenece a la policía, el Ejército sólo refuerza”, aclaró.

El mandatario explicó que el director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, se reunió con los mandos departamentales para atender las peticiones de la población.

Pide denuncias

Ávila se reunió el lunes con representantes de la sociedad migueleña y les prometió la apertura de una oficina especial para recibir denuncias por extorsiones, así como investigadores más eficientes y capacitados.

El funcionario dijo que por ley tiene que haber denuncia para proceder contra los extorsionistas. Asimismo anunció que se formarán equipos antiextorsión en las delegaciones del país y pondrá a trabajar en San Miguel a la élite del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), que ha capturado a 200 extorsionistas en San Salvador y La Paz.

“La reunión fue esperanzadora... Estamos a la espera de los resultados que la Policía promete”, declaró Javier Reyes, presidente de la Asociación Ganadera de El Salvador en esa zona.

La empresaria María de los Ángeles Aparicio se mostró cautelosa con las medidas.
Varios comerciantes han preferido cerrar sus negocios a seguir pagando la “renta” o la extorsión.

Pero el problema no es sólo de la zona oriental, sino que trasciende a otros departamentos como La Paz, donde chantajean hasta a las pupuseras.

En San Salvador se desplegaron ayer decenas de policía y estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad en los autobuses.

Grupos ilegales

Ante la desesperación por el acoso de los delincuentes, migueleños se han mostrado en favor de crear grupos de exterminio.

En hojas sueltas, una supuesta agrupación llamada “Sombra Negra” da el plazo de un mes para frenar la criminalidad o ellos actuarán.

Pero el Presidente Saca consideró a estos grupos “ilegales”, que “parecen más producto de una mente perversa que lo único que pretenden es desestabilizar el trabajo del Gobierno”.

Una agrupación llamada “Sombra Negra” operó hace diez años en San Miguel matando a supuestos delincuentes y varios sospechosos fueron capturados entonces, pero nunca se les comprobaron los crímenes.

Saca indicó que el trabajo del Órgano Ejecutivo no es avalar grupos irregulares o clandestinos, porque debilita la democracia. “A quien le toca hacer el trabajo es a la autoridad”, reiteró.

Sin embargo, el Gobierno no dudará de respaldar la propuesta del Partido de Conciliación Nacional (PCN), para establecer el régimen de excepción en zonas de mayor auge delincuencial si no vulnera los derechos a la libre circulación, expresión y otros.

“Cualquier propuesta para combatir eficazmente la delincuencia, va a tener nuestro respaldo, media vez no afecte los derechos de las personas”, enfatizó.

Más bien, reflexionó el gobernante, lo que se necesita es que la Asamblea Legislativa mejore la ley contra las extorsiones, avale cambios de horarios laborales en la Policía y restrinja la obtención y portación de armas.

Vuelve el fantasma de Chino Tres Colas al Parque Libertad
 
Detenidos. Jorge López y Yolanda Patricia Merche. Foto EDH
Notas relacionadas
La División Élite Contra el Crimen Organizado (Deco) capturó a dos pandilleros de la Mara 18 cuando recogían 90 dólares producto de extorsiones a rutas de buses que circulan por el Parque Libertad.

Un agente de la Deco indicó que los detenidos son Yolanda Patricia Crespín Merche, de 29 años, y José Alberto López.

Ambos fueron capturados en la 2a. Calle Oriente entre la 4a. y 6a. Avenida Norte en San Salvador.

Añadió que recibieron denuncias de transportistas que continuaban siendo chantajeados por los pandilleros que cobraban 30 dólares a cada unidad que pasaba por la zona.

Aseguró que tienen información que Carlos Alberto Rivas Barahona, alias El Chino Tres Colas, preso por extorsionar a buseros, estaría detrás de los detenidos.

El 27 de febrero de 2006 fue capturado El Chino Tres Colas bajo cargos de liderar una estructura delincuencial de la Mara 18 que extorsionaba a más de 200 unidades de transporte que circulaban por el Parque Libertad.

En tanto, la Fiscalía de San Miguel acusó formalmente al pandillero Mario Edgardo García Álvarez, de 26 años, apodado El Gordo, por extorsionar a un comerciante.

El detenido exigió a la víctima 25 dólares o de lo contrario lo mataría.

Vecinos y la víctima detuvieron al sujeto y lo entregaron a la policía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW